Vitoria, en ridículo: Aplazada la entrega de la Copa de la Reina por protocolo

0
copa reina
IMQ – Nov 18

Nos ha tocado hacer el ridículo en todo el país. Gracias a los políticos. Con Ramiro González, diputado general, a la cabeza.

La entrega esta tarde del trofeo de la Copa de la Reina de Baloncesto a Vitoria, ciudad que acogerá el evento entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, ha quedado aplazada después de que se haya producido una polémica relativa al protocolo del acto entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

En el acto organizado para esta tarde el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Germán Monge, iba a entregar a las autoridades locales el trofeo que se va a disputar, pero ha aparecido ante los periodistas para anunciar que no se iba a hacer este jueves.

Explicación oficial

La explicación oficial es que había recibido una comunicación del presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, en la que le avisaba de que quería participar él en la entrega del trofeo que, se ha fijado para el próximo martes, fecha en la que también se realizará el emparejamiento de equipos.

La realidad: cisco protocolario

Horas antes de esta explicación se ha desatado una polémica entre el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, dirigido por el socialista Alfredo Retortillo, y el gabinete del diputado general de Álava, del PNV.

En un comunicado oficial, la Consejería del Ejecutivo autonómico ha acusado a dicho gabinete de no aceptar, “por razones de protocolo, la presencia” de la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, algo que ha negado la Diputación.

Al parecer, la institución foral invitó al consejero al acto, invitación que declinó en dos ocasiones y una persona de su entorno aseguró a la institución foral que el Departamento designaba a quien quería que le representase en el acto, en este caso la directora de Turismo.

La Diputación aceptó este planteamiento pero advirtió que en el acto la colocación protocolaria de las autoridades públicas iba a ser acorde con el cargo de cada una de ellas, momento en el que el Departamento del Gobierno Vasco ha anunciado que no acudiría al acto de esta tarde ningún representante del mismo, según fuentes forales.

En el comunicado previo a la suspensión del acto, el Departamento de Turismo ha considerado “inaceptable la exclusión” y ha estimado que los argumentos esgrimidos por la Diputación son “flojos y carentes de sentido”, porque el consejero ha participado en actos con “representantes de diferentes niveles de la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria”.

En la nota, la propia Maider Etxebarria ha lamentado además que en el acto previsto para esta tarde no se hubiera previsto la presencia de ninguna mujer, máxime cuando la que “más ha trabajado por la consecución de este evento”, la presidenta del club Araski, Livia López, tampoco estaba.

Anunciaba además que iban a solicitar que en adelante en todos los actos relacionados con este evento la representación institucional preferente fuese siempre de cuatro mujeres; la presidenta del Araski, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, la responsable del área de la Diputación Foral y la directora de Turismo. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here