Primera Vuelta ciclista femenina a Álava

0

Cerca de 200 corredoras tomarán parte en la primera Vuelta ciclista femenina a Álava que tendrá tres etapas los días 10, 11 y 12 de mayo y que tendrá contrarreloj y dos pruebas en ruta.

La primera etapa tendrá un recorrido de 67,8 kilómetros en formato contrarreloj con salida y llegada en Artziniega (Álava) y que servirá como Campeonato de la provincia, mientras que la segunda etapa partirá de Okondo y recorrerá 73,8 kilómetros para concluir en la misma localidad alavesa.

La Vuelta femenina a Álava terminará con la tercera etapa de 75,6 kilómetros con salida y llegada en Amurrio.

La prueba, organizada por la Federación Alavesa de Ciclismo y la Fundación Vital, contará con categorías cadete, junior, sub-23 y élite y al finalizar la última etapa se hará entrega de los premios a las tres primeras clasificadas en cada clase.

Asimismo, recibirán trofeo la primera alavesa de cada categoría, las campeonas de la montaña, de las metas volantes y habrá un galardón por equipos.

El ciclismo alavés femenino atraviesa un momento importante con éxitos destacados de las alavesas Tania Calvo, Lourdes Oyarbide y Luisa Ibarrola y desde la organización han querido poner en valor el trabajo que se hace desde la base.

Álava cuenta con una cantera de 150 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, y el porcentaje entre sexos es muy equilibrado con un 53 % de chicos y el 47 % de chicas. Sin embargo, este equilibrio se pierde en el momento que tienen acceso al deporte federado.

En este sentido cabe destacar que la Federación solo cuenta con cuatro corredoras en categoría cadete, una en junior, tres en sub-23, ninguna en élite y dos en categoría élite-PRO.

Por esta razón, no es habitual la realización de pruebas femeninas, y las chicas suelen realizarlas con corredores masculinos. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here