¡Ojo al dato! Cada vez que nos cruzamos con Joventut… ¡Enfría el champán!

0
Baskonia Joventut
IMQ – Marzo 19

El Kirolbet Baskonia ha logrado recomponerse, tras las lesiones sufridas por jugadores importantes, para intentar levantar su séptimo título de Copa del Rey y romper diez años de seguía, en una edición que se disputará en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) de Madrid, entre el 14 y el 17 de este mes.

Empezaremos el viernes con el Joventut. Y eso quiere decir que ya puedes poner  el champán a enfriar.

Ojo al dato: Precisamente la ‘Penya’ será el rival de los vascos en cuartos de final y se da la circunstancia que siempre que se han cruzado azulgranas y verdinegros, los vascos han llegado a la final del torneo y han vencido en todas las ocasiones menos en una.

Cómo llegamos

El conjunto vitoriano ha sido uno de los participantes más damnificados, debido a las lesiones importantes de integrantes claves en la plantilla, como las de uruguayo Jayson Granger y el georgiano Tornike Shengelia, llamados a ser los estiletes del conjunto vasco al inicio de la campaña.

Esto ha provocado que otros jugadores, más tapados durante los primeros meses de competición, hayan dado un paso adelante como es el caso del argentino Luca Vildoza y el pívot alemán Johannes Voigtmann, uno de los más importantes del momento en la escuadra alavesa, que se ha erigido como uno de los líderes del equipo.

Esto ha provocado que el Baskonia se mantenga en plena lucha por las primeras plazas de la Liga Endesa con el Barça Lassa y el Real Madrid y tenga sus opciones intactas para acceder a la siguiente fase de la Euroliga.

Las bajas de Shengelia y Granger se sumaron a los ausencias del lituano Tadas Sedekerskis, que reapareció en el banquillo baskonista en la pasada jornada de Liga, y el argentino Patricio Garino, que es seria duda para llegar al torneo copero por problemas musculares.

Esta situación provocó en su momento que el Baskonia se moviera en un complicado mercado, debido a la competencia de otras ligas con potenciales económicos muy altos, en el que encontró al norteamericano Jalen Jones, que tuvo un impacto interesante en el equipo, al que le aporta un salto de intensidad que podría ser necesario para una competición dura como es el torneo copero.

No fue el único cambio en el Kirolbet en este curso, pues el presidente, Josean Querejeta, decidió el pasado mes de noviembre despedir a Pedro Martínez y llegó a un acuerdo para que el croata Velimir Perasovic se pusiera a los mandos de la nave vitoriana en su tercera etapa.

El técnico de Split, repetía el desembarco en el club baskonista en sustitución del entrenador catalán, en un movimiento que ya se dio en la temporada 2005/2006 y que concluyó, meses después, con el título de Copa del Rey que levantaron los vitorianos en la misma cancha que pisarán en los próximos días, el Palacio de Deportes de Madrid.

Este trofeo, además, convirtió al balcánico en el primer entrenador que consiguió una Copa, con el formato ACB, después de haberla conquistado como jugador en Granada (1995) con el Baskonia, a las órdenes de Manel Comas.

La experiencia del entrenador contrasta con los debutantes que tiene la plantilla alavesa en este torneo, con jugadores como los estadounidenses Darrun Hilliard, Shavon Shields, Jalen Jones o el bosnio Ajdin Penava.

Como suele ser habitual, el Baskonia no estará solo en una cita copera y tendrá el apoyo de más de 2.000 aficionados que se desplazarán hasta la capital para arropar a su equipo en una cita ilusionante para un afición que no ve alzar el título a los suyos desde 2009, cuando se hizo con el trofeo ante el Unicaja.

Los azulgranas tienen en sus vitrinas seis títulos de Copa del Rey en nueve finales disputadas y es el cuarto equipo con mejor palmarés por detrás del Real Madrid (27), Barça Lassa (24) y Divina Seguros Joventut (8).

Plantilla para la Copa:

           .1. Ajdin Penava (BIH)       Ala-pívot  2,06    21
	   .3. Luca Vildoza (ITA)       Base       1,90    23
	   .5. Miguel González (ESP)    Alero      2,03    19
	   .7. Johannes Voigtmann (ALE) Pívot      2,11    26
	   .8. Tadas Sedekerskis (LTU)  Alero      2,03    21
	   .9. Marcelinho Huertas (BRA) Base       1,91    35
	   11. Matt Janning (GEO)       Escolta    1.93    30
	   12. Ilimane Diop (ESP)       Pívot      2,10    23
	   17. Vincent Poirier (FRA)    Pívot      2,13    25
	   21. Jalen Jones (USA)        Ala-pívot  2,01    25
	   29. Patricio Garino (ITA)    Alero      1,96    25
	   31. Shavon Shields (DNK)     Alero      2,01    24
	   32. Darrun Hilliard (USA)    Escolta    1,98    25
	   Entrenador: Velimir Perasovic (CRO).

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here