¡Nuevos datos! La Final Four de Vitoria batió todos los récords

0
Master

La Final Four celebrada en Vitoria-Gasteiz sigue deparando cifras positivas. El mayor evento deportivo celebrado en la historia de la capital alavesa batió récords, siendo la edición con mayor impacto económico de la historia de la Euroleague, superando los 56 millones de euros y creciendo en un 12% con respecto a la edición de Belgrado 2018.

El crecimiento en tan solo dos años es del 64%, pasando de 34 millones de impacto económico en Estambul 2017 a los 56 generados en Vitoria-Gasteiz 2019.

Una Final Four de nota

La valoración del impacto económico directo del evento asciende a 13,5 millones de euros.

Del total de este impacto generado tras la celebración de este evento de calado mundial, cabe destacar los gastos en pernoctaciones, más de 4 millones de euros; un 53% de asistentes pasaron entre 3 y 4 días en Vitoria-Gasteiz, que registró una ocupación hotelera por encima del 98%. La Final Four también generó ingresos significativos en el sector de la restauración, merchandising y otros gastos derivados de la cita, con un total de 3,5 millones de euros. Asimismo, el acontecimiento también supuso para el sector de transporte de viajeros unos ingresos de 5,9 millones de euros.

Los datos han sido extraídos de un informe de la consultora Nielsen Sports y arrojan un balance muy positivo tanto en el impacto que ha tenido en la economía vasca como por la valoración de los asistentes al evento, quienes puntúan la cita con un 8.9 sobre 10. Las personas asistentes al mejor torneo de baloncesto continental destacaron aspectos como la seguridad.

Récord en repercusión mediática

Al impacto económico directo se suma la repercusión en los medios de comunicación y la canalización de mensajes a través de las redes sociales.

La valoración del impacto económico de la repercusión en medios asciende a 42,5 millones de euros, de los cuales 40,4 millones corresponden a las transmisiones televisivas.

Cabe recordar que la Final Four más vista y seguida de la historia posicionó a la ciudad de Vitoria-Gasteiz ante espectadores de 193 países, batiendo el récord histórico del evento.

Se publicaron más de 15.000 artículos online sobre la cita de Vitoria-Gasteiz y se generaron 40 millones de impactos en social media, registrándose también el máximo alcance en redes sociales en la historia de la Final Four. Según Google Trends, Vitoria-Gasteiz se situó ese fin de semana en el nivel máximo de interés por parte de los internautas internacionales desde que se registran estos datos, hace 15 años.

Estos magníficos resultados son fruto de un gran esfuerzo de planificación, de coordinación y colaboración de casi un año de duración entre las Instituciones: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Saski Baskonia, y EuroLeague Basketball.

Vitoria-Gasteiz ha demostrado que, a pesar de su tamaño, es capaz de organizar de forma sobresaliente un evento de esta magnitud, de proyección mundial.

Estos datos avalan que la Final Four de Vitoria-Gasteiz, el mayor evento deportivo celebrado en Euskadi, ha sido un éxito de organización, económico, y de impacto mediático, proyectando una imagen muy positiva de Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi en el mundo

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here