Martín Fiz: “Espero escuchar el himno español”

0
FOTO: Runners
IMQ – Nov 18

(EFE).- El atleta vitoriano Martín Fiz, que a sus 55 años acaba de batir el récord nacional de 10 kilómetros en su categoría de edad, ha asegurado a Efe que espera escuchar el himno español en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, gracias al velocista Bruno Hortelano o al maratoniano Javier Guerra.

Martín Fiz ha presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria la II Carrera ‘Ponle freno’, que tiene como finalidad dar a conocer a niños y jóvenes la seguridad vial para prevenir accidentes de tráfico -el propio atleta olímpico en Atlanta y Sidney sufrió uno hace un par de meses- o minimizar sus efectos.

“Directa o indirectamente, cualquier persona puede verse involucrada en un accidente de tráfico, como me ha ocurrido a mí, y por ello trato de concienciar a la gente de que debemos tener una educación vial y convivir en el asfalto”, ha asegurado.

El atleta, campeón de Europa y del Mundo de maratón en Helsinki’94 y Goteborg’95, se ha referido también al riesgo que representa para algunas personas participar en pruebas atléticas sin realizar previamente un estudio médico.

“Hay carreras festivaleras, como las San Silvestre, que no van más allá de 5 o 10 kilómetros, y no suele haber problemas, que sí llegan cuando las distancias son mucho más largas y en climatologías adversas, donde la gente participa sin tener entrenamiento. Como suelo decir yo, la aventura puede ser loca, pero el aventurero no”, ha manifestado.

Martín Fiz ha afirmado que a su edad sigue motivado para seguir compitiendo, y de hecho en enero del próximo año intentará batir el récord mundial en la prueba de 10 kilómetros -estuvo muy cerca de lograrlo este pasado fin de semana en Valencia-, e igualmente participará en abril en el Maratón de París.

“Mi hobby se ha convertido en mi profesión, y mi profesión sigue siendo mi hobby. Siento pasión por el deporte y me gusta ser una de las personas que transmite que después de los 50 años hay vida. Hay gente que se jubila a edades muy tempranas y se mete en un mundo de soledad, ansiedad y depresión, y le vendría bien hacer deporte”, ha indicado.

Por otra parte, el corredor vitoriano es optimista en cuanto a las opciones españolas de subir al podio en atletismo en la próxima Olimpiada de Tokio 2020.

“Espero que un Bruno Hortelano, en pruebas de velocidad, o el maratoniano Javier Guerra puedan estar en lo más alto del podio y escuchemos el himno nacional, aunque Javier lo tiene más difícil, porque los atletas africanos son los dominadores de las pruebas de fondo”, ha concluido. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here