Los negocios de Aitor Ocio (ENTREVISTA)

0
Boulevard – 15 años

Por Miguel Ángel Moreno. 

Aitor Ocio, exdefensor de Eibar, Albacete, Osasuna, Athletic Club, Sevilla y Aurrerá de Vitoria, retirado en 2012, dirige ahora una clínica estética, varios centros de entrenamiento personal, un negocio de masajes y es inversor inmobiliario.

Asegura que le gusta desarrollar sus propias ideas y descarta emprender en fútbol.

El mismo día que anuncié mi retirada, que estaba meditada aunque tenía la posibilidad de seguir jugando, inauguré mi primer modelo de negocio, que es Clínica Henao”, relata el exfutbolista en una entrevista con EFE sobre su trayectoria empresarial una vez terminada su etapa sobre el césped.

El defensor alavés, ganador de dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey con el Sevilla que entrenaba Juande Ramos, se describe como un jugador inquieto y con una “parte emprendedora”, que siendo futbolista compraba la revista Emprendedores en lugar del diario deportivo Marca.

“Sabía que tenía que anticiparme y que era oportuno dejar yo el fútbol antes de que el fútbol me dejara a mí”, afirma Ocio, que compaginó el deporte de alto nivel con los estudios en Humanidades y Empresa en la Universidad de Deusto (San Sebastián).

Antes de retirarse en 2012, con la crisis económica en pleno desarrollo, pensó que el ámbito de la medicina estética podría ser un sector que aguantase mejor los embates de la recesión y lanzó un proyecto de clínica junto con un médico amigo suyo.

A la clínica estética le añadió después un centro de entrenamiento personal como complemento, que denominó ‘HeFit’ y que pasó a adquirir vida propia con otro establecimiento en Vitoria y un tercero en la Torre Iberdrola de Bilbao, donde da servicio a los empleados de la eléctrica tras ganar un concurso.

“Lo que más me motiva en el entorno empresarial es desarrollar mis propias ideas. Evidentemente todos los negocios tienen que ser sostenibles y rentables, pero que mis ideas se conviertan en modelos de negocio es algo que me motiva mucho”, explica Ocio.

En estos centros está probando un método de entrenamiento que ha diseñado, formado por unos bloques de trabajo por tiempos que el exjugador considera que son “diferenciales” respecto a otros métodos.

A la clínica y los centros de entrenamiento le sumó un spa de masajes balineses en Bilbao denominado ‘S’Thai’ que adquirió al conocerlo por invitación, la participación como inversor en un grupo promotor inmobiliario sevillano Grupo ABU, y una intensa actividad con varias marcas de moda y entrenamiento personal.

Uno de los aspectos más curiosos de la trayectoria postfutbolística de Aitor Ocio es que ninguno de sus proyectos empresariales está directamente relacionado con el fútbol, un deporte al que lleva vinculado “desde crío”, y en el que le han surgido oportunidades tanto desde el aspecto técnico como en los medios de comunicación o en la representación.

“Para mí, el fútbol es como una naranja. Cuando empiezas a exprimirla, sale zumo casi sin apretar, y en las últimas etapas tienes que esforzarte mucho para exprimir”, explica el exjugador, que dice que siempre tuvo claro que su vocación no era la de ser entrenador, aunque ha colaborado en campus con niños.

Como jugador, asegura que a los futbolistas se acercan muchos proyectos en busca de la inversión de los astros del balompié, algunos con “buenas ideas” y otros con “mala intención”, que se aprovechan de cierta “fragilidad y desconocimiento de los jugadores”, algo que cree que ha mejorado en la actualidad.

“Ahora sé que hay asesores fiscales, hace unos años únicamente existía la figura del representante que negociaba y recibía una comisión por ello. Hoy el asesoramiento es más integral y creo que el jugador, al haberse conocido casos, está más atento”, opina.

Aunque su actividad profesional está muy alejada del fútbol, Aitor Ocio no pierde de vista a sus equipos, entre ellos un Sevilla que es el flamante líder de LaLiga Santander, que ha tenido uno de los arranques más igualados de las últimas décadas.

“A los que nos gusta el deporte y la competición que haya jornadas como las que está habiendo y que la clasificación esté como esté es enriquecedor. Hay dos clubes por encima por presupuesto, pero se está viendo que no es suficiente con eso y hay que reconocer y valorar a otros clubes como Sevilla o Alavés, que con menos recursos son capaces de estar ahí”, analiza.

Situación opuesta es la del Athletic de Bilbao en el que Ocio acabó su carrera, que va cuarto por la cola con 7 puntos, aunque tiene un partido menos. No obstante, a Aitor Ocio la escuadra que dirige el argentino Eduardo Berizzo le transmite “sensaciones positivas”.

“Es verdad que aquí mandan los goles, si el contrario marca más la cosa se complica. En un año de cambio, cuando el modelo no se ve reforzado por los resultados se pueden generar dudas en el entorno. Lo que veo me gusta y estoy convencido que el acierto va a acabar llegando”, auguró el exjugador y empresario. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here