Las mujeres protagonizan el deporte en Álava

0
Boulevard – 15 años

El deporte y la mujer toman protagonismo para ser las referentes en Álava y fomentar el deporte desde su experiencia y esfuerzo.

Sus éxitos han servido para destacar el papel de las deportistas alavesas en los últimos años, con éxitos tan relevantes como medallas en juegos olímpicos en gimnasia, lucha, balonmano.

El empoderamiento de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad, se ha unido a esta corriente de esfuerzos para seguir dando pasos en la mejora de las condiciones de nuestras deportistas.

Hablamos de igualdad de oportunidades, dentro de un desequilibrio heredado de épocas anteriores. En el ámbito deportivo, se consigue con mucho esfuerzo el reconocimiento de su trabajo, se empiezan a normalizar contratos laborales, entendiendo poco a poco la profesionalización en diferentes modalidades.

La campaña Referentes-Erreferenteak es una invitación a la práctica deportiva, una llamada a la sociedad y a las mujeres para que hagan deporte sin complejos. Es una reflexión sobre el vacío existente en determinadas franjas de edad, donde las niñas de entre 13 y 15 años abandonan la práctica deportiva.

Referentes-Erreferenteak nace de la necesidad de seguir sumando fuerzas, para seguir rompiendo esos techos de cristal que no han permitido a muchas mujeres tener las mismas oportunidades.

La campaña tiene varias directrices, con deportistas alavesas como protagonistas. Elena Loyo, Maider Unda, Estíbaliz Martínez, Dina Abouzeid, Eli Pinedo, Laura Pardo, Made Urieta, María Ascasso, Bego Gago, Nerea Gambra y otras tantas que se unirán, serán la voz y la imagen de diferentes acciones.

Además de esta puesta de largo, que incluye la elaboración de un cartel exclusivo para la campaña y cuñas radiofónicas con las voces de las protagonistas y la música del compositor alavés Raúl Romo, hasta diciembre se desarrollarán topaketak en varios colegios de Vitoria y Álava, la primera el 9 de octubre, íntegramente en euskera en el colegio Paula Montal.

Otras dos acciones enfocadas a la provincia, una en Rioja alavesa y otra en otro lugar por determinar, pretender extender al territorio alavés los objetivos que persigue esta campaña: visibilidad del deporte femenino.

Unas jornadas en el mes de noviembre donde diferentes mujeres ofrecerán sus testimonio y experiencia personal desde las diferentes temáticas que se abordarán, serán otros de los platos fuertes de una apuesta institucional, en este caso, de la Diputación Foral de Álava que además fusiona los objetivos de la campaña Referentes con la campaña de deporte escolar, esperando cubrir los vacíos que estadísticamente se ofrecen en franjas de edad determinadas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here