El karateka Jagoba Vizuete deja la competición de alto nivel

0

El karateka vasco Jagoba Vizuete anunció este viernes que deja la competición de alto nivel tras 25 años ligado a este deporte, 12 de ellos en la categoría profesional.

El deportista vitoriano, becado por la Fundación Basque Team del Gobierno Vasco desde 2015, agradeció en una rueda de prensa el apoyo recibido por su entorno y las instituciones que le ha permitido sentirse “un afortunado” por poder dedicarse en exclusiva al deporte que le ha dado todo.

El karateka trató de apurar las opciones para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde esta disciplina tomará parte por primera vez en el programa olímpico, pero no pudo lograr la clasificación, debido a que la participación se redujo a tres pesos y eso cerró las puertas a varios aspirantes.

Este vasco, que acaba de cumplir 31 años, comenzó a practicar karate a los cinco años y, entrenado por sus hermanos Ángel y Jorge, pronto Jagoba empezó a destacar pues con solo 12 años se proclamó campeón de España en categoría infantil, en lo que fue el primer título de los 19 campeonatos nacionales que tiene en su palmarés.

Vizuete es uno de los pocos karatecas que se adjudicó el campeonato estatal en todas las categorías posibles y entró a formar parte del equipo estatal a los 14 años.

Además, este vitoriano fue el primer vasco en conseguir una medalla individual en un Mundial de karate, en el campeonato del Mundo de Bremen (Alemania) en 2014, lo que supuso un punto de inflexión para el gasteiztarra y le permitió dar el salto a la categoría absoluta.

Posteriormente consiguió otro bronce mundialista y una medalla de plata por equipos en el campeonato de Europa de 2018 disputado en Novi Sad (Serbia), que les supo a oro.

En el último año Jagoba Vizuete alcanzó la final del campeonato nacional y cayó ante Babacar Seck, actual bronce mundial, en un competición muy destacada del alavés.

El karateka es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y cuenta con un Máster en Dirección de Organizaciones Deportivas, por lo que a partir de ahora seguirá unido al mundo del deporte en la escuela de karate que tiene en Vitoria.

En su despedida estuvo acompañado por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza.

Palmarés deportivo de Jagoba Vizuete:

– Bronce en el campeonato del Mundo de 2014

– Plata por equipos en el campeonato de Europa de 2018

– Plata y bronce en el campeonato del Mundo universitario

– Oro y bronce en el campeonato de Europa universitario

– 19 veces campeón de España

– 5 veces subcampeón de España

– 9 veces tercero en el campeonato de España. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here