El Kárate alavés, muy enfadado con la Federación vasca

0
Master

La Federación Alavesa de Kárate denunció este miércoles sentirse «discriminada» por parte de la Federación Vasca en relación a los cupos de participación en los campeonatos de Euskadi, que según el ente provincial obligan a Álava a contar con menos participantes que los otros dos territorios históricos.

El presidente de la Federación Alavesa de Kárate, Ángel Daza, señaló mediante un comunicado que estas decisiones son «bochornosas e injustificables» y que se encuentra a la espera de la resolución de un recurso en la Justicia Ordinaria del caso, después de que el Comité Vasco de Justicia Deportiva, con fecha 22 de junio de 2018, desestimara un recurso inicial.

Actualmente, el procedimiento se está siguiendo ante el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Vitoria y está pendiente de celebración de juicio.

Desde el ente alavés expusieron que la Federación Vasca de Kárate, como organizadora de los campeonatos de Euskadi en la diferentes categorías y pesos, aprueba cada año un calendario de competiciones de donde se derivan unas «normas de participación» que deben cumplir los deportistas que quieren participan en ellos.

En estas normas de participación, aseguraron, «además de establecerse los criterios técnicos habituales, tales como la edad, el peso y el grado mínimo, se establece un baremo o cupo de participación», que se justifica en todas ellas con el mismo texto e indica que en el cumplimiento «de la Ley de Federaciones, así como del Reglamento de Competición de la FVK/EKF, donde se establece que el Campeonato de Euskadi debe seguir una estructura piramidal».

Concretamente, dijo el presidente alavés, «estos cupos de participación establecen el número de deportistas por categoría y peso que de cada provincia pueden participar».

A su juicio, se trata de «un arma para reprender y discriminar a la Federación Alavesa, según el estado de las relaciones entre ambas entidades».

Insistió que es «una clara discriminación y segregación entre los deportistas alaveses y el resto de los territorios, y no solo vascos, sino también de Cantabria, Navarra y La Rioja, sin razón aparente».

Del mismo modo relató que en el año 2017 la Federación Alavesa de Kárate puso en un primer momento en conocimiento de esta situación al Departamento de Deportes del Gobierno Vasco, pero decidió impugnarlo al no recibir respuesta.

Desde la Federación señalaron que esta situación sucedió en cuatro campeonatos donde se distribuían los baremos de participación de la siguiente manera: cuatro alaveses, seis vizcaínos y seis guipuzcoanos.

La Federación Alavesa argumentó que la propia Federación Vasca justificó que tomó esta decisión «en base al número de licencias de cada territorio, pero nunca lo acreditó».

A pesar de todo, denunciaron que de ser así «resultaría manifiestamente injusto para con los alaveses en todas las modalidades deportivas, ya que al tener menos número de ciudadanos que el resto de los territorios siempre tendrá menos licencias de deportistas».

Ángel Daza desveló que este criterio se ha aplicado en unos campeonatos, pero no en otros, «lo que denota así la actitud de la Federación Vasca que utiliza a su antojo el criterio de proporcionalidad con el único fin de perjudicar a los deportistas alaveses».

«Debemos recordar que los deportistas alaveses en dichos campeonatos, a pesar de la discriminación sufrida y su inferioridad numérica, consiguen extraordinarios éxitos deportivos siendo líderes en los medalleros», puntualizó el presidente, que convocó una rueda de prensa la próxima semana para dar más explicaciones. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here