El Gobierno Vasco respalda “el mejor equipo del mundo” de fútbol

0
IMQ – Nov 18

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha participado en la presentación de la exposición de Bilbaodendak “El mejor equipo del mundo” que lleva a los escaparates de los comercios bilbaínos fotografías del libro de Tomás Ondarra sobre la historia del Athletic.

Es realmente alucinante que públicamente apoyen con este calificativo a uno de los equipos vascos, cuando debieran permanecer al margen desde su obligación pública.

Lo que no sorprende es el elegido.

Después de este respaldo ha aprovechado para hablar de comercio:

El Consejero ha recordado que estos días el Departamento está impulsando una apuesta por el turismo industrial que “supone no solo una puesta en valor de los vestigios de nuestro recorrido colectivo por la vieja industrialización, sino también una reivindicación de nuestra historia industrial y de los hombres y mujeres que la hicieron posible”.

“El Athletic es hijo también de esa industrialización. Hoy, tampoco es fácil para nuestro comercio encontrar vetas de mineral puro. También es verdad que, sin el esfuerzo y el trabajo de quien levanta cada mañana su persiana, nunca ha sido fácil. Pero hay factores nuevos que hacen difícil encontrarlas incluso con mucho trabajo”.

Entre estos factores el Consejero ha citado los cambios en las pautas de consumo, desaparición de facto de las fronteras del mercado interno, venta callejera de producto falsificado, despliegue del comercio electrónico,… “conforman un escenario especialmente difícil. El impacto de todo ello en un mercado en el que la igualdad de condiciones y oportunidades de quienes operan en él está en suspenso”.

Aun así, Retortillo cree que el resultado de esa contienda no está decidido. “Está en primer lugar, el papel de las administraciones, cada una en su responsabilidad. También la decisión de los compradores, especialmente los más jóvenes. Deben ser conscientes de que, al igual que ocurre con el cambio climático, cuando deciden qué compran y cómo compran, están decidiendo en qué modelo de ciudad, de pueblo o de barrio, van a vivir. A eso se dirige la campaña que hemos puesto en marcha de apoyo al comercio local, que habla de «los superpoderes de las pequeñas cosas».

Además, ha continuado el Consejero, hay que tener en cuenta el esfuerzo de renovación del propio comercio y la conciencia de que acciones colectivas, impulsadas por las asociaciones de comercio, como esta iniciativa, “son mejor opción que hacer cada uno la guerra por su cuenta”.

 

“Nos va mucho en ello. Todos jugamos en esta liga y debemos jugarla juntos” ha concluido Retortillo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here