Federación Vasca de Kárate replica a la alavesa

0
Master

La Federación Vasca de Kárate replicó a la Federación Alavesa que «no completa en ningún campeonato los cupos» asignados a este territorio histórico según sus números de licencias, para participar en los Campeonatos de Euskadi.

A través de un comunicado oficial, el ente federativo del País Vasco presidido por José Manuel Colás, respondió a la denuncia pública de la organización alavesa y señaló que «en cumplimiento de la normativa, realiza sus Campeonatos de Euskadi con los deportistas que las Federaciones Territoriales aportan una vez realizados los Campeonatos Territoriales, pre-selecciones o cualquier forma de seleccionar que dispongan las tres Federaciones para elegir a sus deportistas, donde la Federación Vasca no interviene».

Asimismo, añadió que «es de todos sabido que la Federación Alavesa de Kárate no viene realizando Campeonatos Territoriales y, en alguna ocasión, pudiera hacer una especie de pre-selección», por lo que invita a la Diputación de Álava a «velar por el cumplimiento de las competencias».

Recordó que «el cupo de representantes territoriales se establecen en función del número de licencias deportivas que existen en cada Federación Territorial» tal y como sucede de forma «similar» para la representación de «los diferentes estamentos territoriales en la Asamblea» de la Federación Vasca, porque a su juicio, «de otra forma, sería discriminatorio para el colectivo de los deportistas».

También explicaron desde la Federación de la Comunidad Autónoma Vasca que el ente alavés ha recurrido «en varias ocasiones» esta medida ante el Comité Vasco de Justicia Deportiva del Gobierno Vasco, quien ha desestimado el recurso en todas las ocasiones, agotando la vía administrativa.

Matizan además que ahora se encuentra recurrida una decisión administrativa y que «en ningún caso, se ha denunciado a la Federación Vasca que, hasta día de hoy, no se ha personado en el proceso».

Es por ello que recalca que la Federación Vasca «no ha sido denunciada en ningún momento».

En relación a la contabilidad, insiste que «ha sido aprobada en Asamblea y confeccionada por la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, órgano independiente y tutelado por el Gobierno Vasco», quien ha solicitado estas cuentas, pero «no ha visto ninguna irregularidad».

La Federación Vasca argumentó que la alavesa «ha sido invitada y tiene el derecho de revisar, en tiempo y forma la misma, cuestión que no ha hecho».

Esta respuesta llega después de que la Federación Alavesa de Kárate denunciase públicamente sentirse «discriminada» por parte de la Federación Vasca en relación a los cupos de participación en los campeonatos de Euskadi, que según el ente provincial obligan a Álava a contar con menos participantes que los otros dos territorios históricos.

El presidente de la Federación Alavesa de Kárate, Ángel Daza, señaló mediante un comunicado que estas decisiones son «bochornosas e injustificables» y que se encuentra a la espera de la resolución de un recurso en la Justicia Ordinaria del caso, después de que el Comité Vasco de Justicia Deportiva, con fecha 22 de junio de 2018, desestimara un recurso inicial.

Daza expresó concretamente que establecer dichos cupos tiene como resultado «reprender y discriminar a la Federación Alavesa, según el estado de las relaciones entre ambas entidades».

Insistió que es «una clara discriminación y segregación entre los deportistas alaveses y el resto de los territorios, y no solo vascos, sino también de Cantabria, Navarra y La Rioja, sin razón aparente».

Desde la Federación señalaron que esta situación sucedió en cuatro campeonatos donde se distribuían los baremos de participación de la siguiente manera: cuatro alaveses, seis vizcaínos y seis guipuzcoanos.

La Federación Alavesa argumentó que la propia Federación Vasca justificó que tomó esta decisión «en base al número de licencias de cada territorio, pero nunca lo acreditó».

A pesar de todo, denunciaron que de ser así «resultaría manifiestamente injusto para con los alaveses en todas las modalidades deportivas, ya que al tener menos número de ciudadanos que el resto de los territorios siempre tendrá menos licencias de deportistas».

Ángel Daza desveló que este criterio se ha aplicado en unos campeonatos, pero no en otros, «lo que denota así la actitud de la Federación Vasca que utiliza a su antojo el criterio de proporcionalidad con el único fin de perjudicar a los deportistas alaveses». EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here