Expertos en medicina deportiva y traumatología en Vitoria-Gasteiz

0
IMQ – Marzo 19

El congreso, organizado por Baskonia y Clínica Laubidea en colaboración con Euroleague, se celebrará del 21 al 23 de marzo de 2019 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

Tres jornadas dedicadas a los últimos y más innovadores avances a nivel internacional aplicados al mundo de la medicina deportiva y la traumatología. El Palacio Europa será la sede del I Sports Medicine Summit, en el que se darán cita más de una veintena de los más reputados médicos deportivos tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de una cita organizada por Baskonia y Clínica Laubidea en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y Euroleague. Y también una de las primeras acciones paralelas en torno al gran evento de la Final Four que acogerá la capital alavesa en el mes de mayo.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado en la presentación del evento que “cuando anunciamos la celebración del evento baloncestístico más importante del continente en Vitoria-Gasteiz, en Araba, en Euskadi, subrayamos que íbamos a hacer todo lo posible para que fuera la mejor edición que se haya celebrado nunca, y vamos camino de conseguirlo”. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, por su parte, ha subrayado en la presentación del evento “la combinación entre deporte y talento” como una de las señas de identidad de la capital alavesa. El primer edil gasteiztarra ha recordado que “acoger la Final Four es un reto y también una oportunidad para que nuestra ciudad pueda presentarse ante el mundo como un destino de primer nivel en diferentes ámbitos”. “Euskadi es un país avanzado en materia de medicina deportiva, así lo demuestra el hecho de que las y los deportistas vascos de élite no se marchen fuera para tratar sus problemas. Un evento deportivo como la Final Four servirá para profundizar en este ámbito y dar un nuevo impulso a la preparación y la medicina vinculada al deporte”, ha indicado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Saski Baskonia, como entidad organizadora del congreso, ha querido destacar a través de su director de relaciones institucionales Jesús Vázquez que “una de las claves del éxito de Baskonia y Deportivo Alavés se ha basado en contar con buenos profesionales para competir dentro del ámbito del alto rendimiento y la medicina es uno de los ejes clave en este desarrollo”. Iñaki Garmilla de Clínica Laubide ha destacado que gracias a este Summit “conseguimos reunir a referentes de la medicina y traumatología nacional en internacional en nuestra ciudad”.

El primer día el programa científico se centrará en las últimas tecnologías en la medicina del deporte como el plasma intraóseo, las terapia con células mesenquimales, las ondas de choque y las lesiones tendinosas, la termografía, el sistema theragun y la diamagnetoterapia, las implicaciones genéticas, el Alter G y las pruebas de esfuerzo; y la segunda jornada las ponencias se centrarán en torno a la traumatología deportiva en los ámbitos de la mano, el hombro, la cadera y la rodilla, así como la innovación en las prótesis 3D, y la ecografía en las lesiones musculares y tendinosas.

Destaca la presencia en la ponencia inaugural del jueves 21 de marzo de Mikel Sánchez, traumatólogo del deporte y fundador y director de la Clínica de la Unidad de Cirugía Artroscópica-UCA para hablar sobre el novedoso plasma intraóseo y edema óseo en el mundo del deporte; ese mismo día por la tarde, Jose M. Aznar, CEO de Baigene S.L., empresa con sede en el Parque Tecnológico de Álava, compartirá en exclusiva casos de éxito sobre las implicaciones de la genética en la medicina deportiva y el rendimiento. Pilar Doñoro, coordinadora del área médica de la FEB (Federación Española de Baloncesto) ofrecerá la ponencia inaugural del viernes 22 de marzo sobre la epidemiología de las lesiones en baloncesto. A nivel internacional, destacar la presencia de Damir Hudetz, traumatólogo y Jefe de servicio del Hospital St. Catherine Speciality de Zagreb (Croacia) y de la fisioterapeuta y terapeuta-ortopédica italiana Michela Galizzi.

Se celebrarán dos mesas redondas dedicadas a la gestión de las lesiones desde el punto de vista de la dirección deportiva el jueves 21 de marzo, donde participarán médicos y directores deportivos de EuroLeague y será moderada por Gustavo Lucas, médico deportivo de KIROLBET Baskonia. En la segunda mesa redonda del viernes 22 de marzo, se debatirá sobre la medicina y la traumatología deportiva en el deporte de élite participarán los doctores Mikel Sánchez, Francisco Espara Ros, Javier Barrio, Alfonso del CorralAlberto Fernández, y contacrá con la presencia de deportistas de élite como Elena LoyoCarlos Coloma, o Joseba Beloki, ex ciclista profesional, y Medalla de Plata en el Tour de Francia 2001.

Toda la información relativa al programa científico y las inscripciones podrá encontrarse en la web www.baskoniaf4vitoria.com/sports-medicine-summit. Todas las personas interesadas podrán inscribirse en la modalidad de 1 día o 2 días. Para ampliar información pueden ponerse en contacto a través de: sms@baskoniaf4vitoria.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here