Pocos días para el Ironman de Vitoria

0
Foto dato económico
Master

El Ironman de Vitoria, que se celebrará el próximo 14 de julio en la capital vasca y su entorno, contará con 2.100 participantes y generará un impacto económico de entre 6 y 7 millones de euros.

La capital vasca dio este miércoles el pistoletazo de salida a través de un acto institucional en el que se dieron algunos detalles de la prueba que tendrá unas características similares al triatlón con salida desde Landa (Álava), donde los triatletas recorrerán 3,8 kilómetros a nado en el embalse de Ullibarri.

Posteriormente, los participantes pasarán al segmento de ciclismo con 180 kilómetros de recorrido en un circuito muy rápido con 970 metros de desnivel acumulado.

La maratón de 42,2 kilómetros discurrirá por las zonas más emblemáticas de la ciudad, en uno de los segmentos más llanos del Ironman.

La mitad de los 2.100 atletas son de origen extranjero y proceden de 53 países, aunque las previsiones apuntan que la próxima edición crecerá hasta el 70 % de extranjeros, pues el acuerdo de Ironman con Vitoria será, al menos, durante los próximos tres años.

Habrá numerosas actividades en torno a esta gran prueba, como el Ironkids que se celebrará el día previo en el parqué de La Florida, con una carrera destinada a los niños de 3 a 16 años.

La puesta de largo de la prueba contó con la presencia entre el público de atletas reconocidos como Martín Fiz, Ruth Brito y Eneko Llanos, entre otros.

Asimismo, la representación institucional ha estado formada por el diputado general de Álava, Ramiro González; el consejero de cultura y deporte del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

El máximo representante provincial destacó que «cada vez es más complicado abrirse un hueco en el mapa mundial» y subrayó la colaboración interinstitucional para este tipo de eventos.

Zupiria, por su parte, apuntó que el deporte es un ámbito que les puede permitir mostrar su «imagen de país al mundo como una comunidad humana moderna y avanzada y con un modelo de desarrollo sostenible», en lo que Vitoria «es un exponente claro».

Urtaran puso en valor las instalaciones públicas y el espacio de la ciudad para organizar este tipo de eventos y remarcó que el Ironman se celebra en alrededor de 40 ciudades entre más de los dos millones urbes que hay en el mundo con más de 100.000 habitantes.

El director del Ironman Vitoria, Eduardo Martínez, también tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los estamentos y departamentos que hacen posible la organización de la prueba.

«En Ironman Vitoria ofrecemos nuestra pasión y no nos olvidamos de los acompañantes», apostilló en su intervención.

El Ironman tiene 41 años de historia, es la empresa número uno del deporte y pertenece desde hace dos años al grupo Wandas Sports.

«Estamos aquí para crecer y expandirnos. Será un gran evento a nivel mundial», celebró Agustí Pérez, director de Ironman España y Portugal. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here