Coronavirus: Los partidos del Alavés y Baskonia, en el punto de mira

0

Los eventos culturales y deportivos programados en Vitoria en los que se prevea la asistencia de más de 5.000 espectadores serán analizados uno a uno por el Gobierno Vasco, que decidirá si los autoriza o no.

Esta medida de contención, que afectará a los partidos del Alavés y del Baskonia, forma parte de las actuaciones que el Ejecutivo ha adoptado en Vitoria de manera temporal -durante dos semanas- para contener la expansión del coronavirus.

En el caso de los actos que reúnan a más de 500 personas, especialmente los celebrados en recintos cerrados, se recomendará la asistencia de medidas para evitar aglomeraciones en las puertas o taquillas y para favorecer una distancia mínima de metro y medio entre los asistentes.

Estas prevenciones, que también afectarán a los actos electorales, se suman a la suspensión a partir de mañana de las clases, actividades escolares y deporte escolar en la capital alavesa, lo que afectará a 53.000 estudiantes desde la guardería hasta la universidad.

A los alumnos que deban quedarse en casa se les permite hacer «vida normal en el ámbito doméstico», pero deben evitar permanecer en recintos cerrados practicando actividades de grupo.

Todo ello para evitar que los niños se contagien y lleven la enfermedad a casa. Es una medida de «corte epidemiológico» para que la infección no llegue a los mayores -los más vulnerables junto con los enfermos crónicos- y que por tanto no se toma porque esté en riesgo la salud de los alumnos.

Así lo han explicado la consejera de Salud, Nekane Murga; la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, y el técnico de Salud Pública, Joseba Bidaurrezaga, que han comparecido ante los periodistas tras la reunión de coordinación para el seguimiento del coronavirus, que ha presidido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En todo caso Euskadi sigue en fase de contención porque los focos de trasmisión están «agrupados», ha señalado Murga, que ha explicado que dada las consecuencias para las familias de la suspensión de las clases se está analizando con el Gobierno de España la posibilidad de articular permisos remunerados, entre otras posibilidades para conciliar.

Berraondo ha precisado que los 276 frotis analizados entre el miércoles y viernes de la semana pasada dieron negativos, es decir, que la frecuencia de casos era «esporádica» y que «no había motivo para pensar que el virus estaba circulando con anterioridad como pasó en Italia»

Sin embargo, en las últimas horas se ha constatado un cambio «en la situación» con un aumento «significativo» de positivos en Vitoria, donde también la Academia de Policía de Arkaute ha suspendido su actividad docente, lo que ha llevado al Gobierno a tomar diferentes medidas.

Murga ha pedido a la ciudadanía que actúa con corresponsabilidad porque unas medidas preventivas «sencillas» pueden ayudar «mucho para evitar la propagación»; con solidaridad con los más vulnerables y con confianza en el Departamento de Salus y Osakidetza.

La consejera de Salud ha recordado que el los efectos de las medidas aprobadas hoy pueden no verse de manera inmediata porque los primeros síntomas del COVID-19 tardan varios días en aparecer, por lo que mañana podrían nuevos contagios anteriores estas medidas de prevención. EFE

Baskonia y Alavés suspenden sus actividades escolares por el coronavirus

EFE).- El Grupo Baskonia-Alavés anunció este lunes que quedan suspendidas todas las actividades escolares hasta el 23 de marzo, siguiendo las recomendaciones y directrices de expertos de epidemiología de Salud Pública y después de que el Gobierno Vasco reforzara las medidas para contener la propagación del coronavirus.

Estas actividades aglutinan a medio millar de niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 6 hasta los 15 años.

Tras la comunicación oficial de la Diputación de Álava, las actividades de las escuelas tanto de Alavés como de Baskonia, quedan igualmente suspendidas.

De este modo, las actividades deportivas dirigidas al público infantil que se desarrollan en la ciudad deportiva BAKH -hockey hielo, patinaje hielo, natación, matronatación, pádel, ludoteca y cumpleaños- también se interrumpen hasta el próximo el 23 de marzo. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here