Baskonia gana el premio Sabino Arana en Bilbao

0

El líder nacionalista corso y presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, y el equipo de baloncesto alavés Saski Baskonia son dos de los cinco premiados en la 31 edición de los premios de la Fundación Sabino Arana correspondientes a 2019 y dados a conocer este viernes.

Los otros tres son el notario y presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; la asociación Naizen, de familias de transexuales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y el grupo empresarial vasco especializado en deporte y moda Ternua Group.

El presidente de la Fundación, Juan María Atutxa, y su directora, Irune Zuluaga, han difundido en conferencia de prensa la lista de premiados, seleccionados entre las propuestas planteadas por los propios socios de esta entidad, y han informado de que la gala de entrega de las distinciones de celebrará el domingo, 26 de enero, en el Teatro Arriaga, de Bilbao.

El reconocimiento al abogado y político Simeoni, miembro de una saga familiar nacionalista de Córcega se debe a «su lucha por el reconocimiento de la identidad nacional corsa y la profundización del autogobierno» ya que se trata de «un hombre de consenso y símbolo de una nacionalismo abierto, inclusivo, pacífico y no violento».

El Saski Baskonia, fundado hace 60 años, es merecedor de premio por «su contribución a la promoción del baloncesto» en el País Vasco y a «la proyección y posicionamiento de Vitoria y Euskadi en el panorama deportivo internacional» así como a su compromiso con el deporte de base.

De Andrés Urrutia se destaca su «sobresaliente trayectoria profesional en campos tan diversos como el derecho, la academia y las letras», y su contribución a la «promoción y normalización del euskera».

La firma Ternua, creada en Arrasate (Gipuzkoa), se distingue por ser «pionera en moda sostenible y con un fuerte compromiso social y medioambiental», así como por responder «al modelo de empresa vasca, con raíces en Euskadi, que se ha convertido en un grupo empresarial a base de trabajo e innovación».

El premio a Naizen responde a «su compromiso con la diversidad sexual inclusiva y por hacer visible la realidad de los menores transexuales y reivindicar sus derechos» y a su promoción de los «valores democráticos de solidaridad, inclusión y una cultura de respeto a la identidad de género».

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here