Anuncian obras en el Ogueta, y antes, el Olaizola II-Albisu y Artola-Mariezkurrena II

0
pelota mano
IMQ – Marzo 19

El frontón Ogueta de Vitoria acogerá el duelo entre Olaizola II-Albisu y Artola-Mariezkurrena el próximo domingo 10 de febrero, correspondiente al campeonato de parejas de pelota mano.

El encuentro servirá además para conmemorar el 40 aniversario del frontón Ogueta que se cumple un día antes el 9 de febrero, y que vivirá el primer partido de 2019.

En la jornada disputada en diciembre entre ambas parejas el triunfo fue para la pareja más veterana formada por Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu, que se impusieron por un ajustado 22-20.

Estos podrían llegar a este partido clasificados para la siguiente fase, mientras que para la joven pareja compuesta por Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena será un duelo clave aunque no definitivo, si quieren pasar de ronda.

El festival lo componen dos partidos más en los que tomarán parta Retegi Bi-Untoria frente a Mendizabala II-Erostarbe, en el duelo anterior, mientras que en el campeonato de promoción que se disputará tras el estelar se cruzarán Darío-Ruiz con Peña II-Aranguren.

Por el cambio de normativas de seguridad se ha reducido el aforo del frontón vitoriano y se pondrán a la venta un total de 1.173 entradas, 240 en rebote y lateral y 933 en cancha.

Obras

La concejala de Euskera, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, ha desvelado este martes que las obras de los frontones Beti-Jai empezarán en mayo y acabarán antes de fin de año, a pesar de que se encuentran en proceso de adjudicación.

Con el paso de los años, las normativas han provocado la pérdida de aforo del frontón Ogueta para poder cumplir los requerimientos de seguridad, hasta el punto que hace un par de años, la Oficina Territorial de Juegos y Espectáculos de Álava emitió un informe, en el que se plasmaban una serie de carencias referentes al cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a evacuación y accesibilidad.

Incluso el pasado mes de septiembre, el Consistorio se vio obligado a cerrar el recinto durante unos días hasta presentar al Gobierno Vasco un plan de seguridad acorde con la instalación.

Todo esto llevó a plantear una reforma importante acorde con la normativa vigente en un pliego que salió a concurso el pasado mes de diciembre para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los frontones por valor de 1,1 millones de euros.

La responsable municipal ha advertido este martes que “el sótano tiene complicaciones severas a la hora de una evacuación, los frontones no están sectorizados y había recorridos poco efectivos a la hora de evacuar, por lo que se ha limitado el aforo” hasta algo menos de 1.173 personas.

Así, con las obras se ampliarán estos recorridos, se llevará a cabo una división real de los frontones para que un posible incendio no se propague y se incluirán nuevas puertas de evacuación, junto a más pasarelas y escaleras.

“Con esta obra se podrían utilizar los frontones a la vez, algo que ahora no se puede hacer”, ha remarcado la concejala socialista que, por otro lado, ha explicado que el calendario de las obras se ha elaborado “para garantizar la Feria de La Blanca” gracias a una coordinación que tendrá el servicio de Deportes, el Departamento de Urbanismo y la empresa adjudicataria.

Además, desde la administración estiman que “se podrán compatibilizar la utilización de los servicios con las obras”.

Con estas actuaciones el frontón Ogueta recuperaría un aforo en torno a las 1.800 localidades y se situaría en el tercer frontón con más capacidad del calendario “pelotazale”.

El complejo Beti-Jai, que cumplirá 40 años en 2019, se inauguró en 1979 y fue el mayor frontón del País Vasco con 2.115 localidades durante varios años. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here