Vitoria podrá arreglar 24 campos de fútbol si el Alavés compra Betoño

0
Foto: Betoño-Elgorriaga
IMQ Noviembre

El Gabinete Urtaran ha aprobado el cambio de la calificación jurídica de los terrenos deportivos de Betoño para considerarlos a partir de ahora bien patrimonial y, por lo tanto, posibilitar la enajenación de este complejo. Esta decisión, respaldada tanto en un informe del servicio municipal de Deportes como en un informe de legalidad elaborado por la secretaría técnica, afecta a dos parcelas del inventario general de bienes del Ayuntamiento con una superficie total de 103.909 metros cuadrados y cuya calificación urbanística no se verá alterada.

Además de tener constancia del interés de la iniciativa privada del ámbito deportivo por la adquisición de estas instalaciones y de las expectativas de obtener una importante inyección económica mediante esta operación, en la decisión de enajenar los terrenos de Betoño influye fundamentalmente la necesidad de hacer posible la sostenibilidad del sistema deportivo municipal.

MotorGorbea – Noviembre

Actualmente, la red de instalaciones deportivas del Ayuntamiento se compone de 43 centros deportivos que contienen 244 equipamientos, de los que 24 son campos de fútbol o rugby. Existe un plan de mejora de estos campos dadas las necesidades de renovación de su superficie de hierba artificial ante el agotamiento de su vida útil. “Tenemos que tomar medidas en una situación económica desfavorable. El Ayuntamiento no dispone de suficiente músculo financiero para afrontar unas inversiones de renovación de superficies de fútbol que actualmente afectan a 17 campos. De centrarnos en ello, tendríamos que dejar de lados las necesidades de mantenimiento y mejora del conjunto de la red pública de instalaciones deportivas. De ahí la necesidad de contar con una inyección económica extraordinaria que garantice la sostenibilidad de los equipamientos deportivos municipales. Nuestro compromiso es invertir la totalidad de los recursos que obtengamos mediante la enajenación de los terrenos de Betoño en la mejora de la red de instalaciones deportivas de la ciudad”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

Un segundo argumento económico es el coste que actualmente supone Betoño para el Ayuntamiento. Por sus dimensiones, antigüedad y tipología de los campos, se está produciendo una ineficiencia tanto en los ratios de uso de estas instalaciones como en el gasto que actualmente generan tanto en servicios de control como en mantenimiento formal, energía, etc. Actualmente Betoño se compone de tres campos de hierba natural y unas instalaciones antiguas y deterioradas.

El inicio del proceso de enajenación de los terrenos abre la puerta a una renovación de los campos de Betoño aprovechando al máximo la superficie de que disponen y corrigiendo las deficiencias que actualmente presentan, un proyecto que el Ayuntamiento no puede acometer con recursos propios dado su coste, cifrado en 6.000.000 euros.

El cambio de titularidad de las instalaciones de Betoño implicará el traslado a otros espacios municipales de las entidades deportivas que actualmente utilizaban estos campos“Tarde o temprano, de no intervenir allí, estos clubes habrían tenido problemas para continuar en Betoño. La enajenación de estas instalaciones hace posible un programa de renovación de los campos de futbol existentes en los barrios de la ciudad que permitirá dar respuesta en otras instalaciones a los clubes que jugaban en Betoño”, ha añadido Gorka Urtaran.

Una vez publicado en el BOTHA este cambio de calificación jurídica, se abrirá un mes de plazo de exposición pública. De ahí se procederá a la aprobación definitiva y la convocatoria del concurso para la enajenación de los terrenos.

Baskonia – Gipuzkoa
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here