Pedro Martínez triunfa (los datos de entrenadores en finales de liga)

0

(EFE).- El entrenador del Kirolbet Baskonia, Pedro Martínez, se clasificó a dos finales consecutivas de la Liga Endesa con dos equipos distintos como la escuadra vitoriana y Valencia Basket en la temporada 2016-17.

De esta forma, el técnico catalán entró en la historia de la competición ya que tan solo Aíto García Reneses había logrado algo similar después de clasificarse para la final al Joventut de Badalona en 1985 y al FC Barcelona en 1986.

Sin embargo, la gesta de Pedro Martínez tuvo dos puntos significativos, puesto que el preparador baskonista lo logró con dos equipos que no fueron ni Real Madrid ni FC Barcelona, los dos clubes con más títulos de la competición.

Otro punto a tener en cuenta es que Martínez llegó al banquillo vitoriano con la temporada actual comenzada, el 27 de octubre de 2017 antes de la sexta jornada, después que una mal inicio de la entidad vasca a las órdenes del argentino Pablo Prigioni.

Hace tan solo un año, Pedro Martínez lograba llegar a la última ronda con el Valencia Basket, equipo con el que terminaría levantando el título al superar por 1-3 al Real Madrid.

Sin embargo, ésta será la tercera final en el historial de Pedro Martínez pues en la temporada de su debut como primer entrenador en la campaña 1989-90, el barcelonés relevó a Herb Brown al mando del Joventut Badalona en el mes de marzo de 1990 y consiguió meter al conjunto verdinegro en la eliminatoria por el título tras superar a Fórum Valladolid y Real Madrid en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

Antes que Martínez, solo otros dos técnicos habían logrado clasificar a tres equipos distintos para un “playoff” final de la Liga Endesa como el balcánico Bozidar Maljkovic (FC Barcelona en 1991, Unicaja en 2002 y Real Madrid en 2005) y Sergio Scariolo (Tau Cerámica en 1998, Real Madrid en 2000 y 2001, y Unicaja en 2006).

Martínez aspira ahora a ser el único entrenador que levante el título liguero con dos equipos diferentes de forma consecutiva.

Lolo Sainz (Real Madrid y Joventut de Badalona), Sergio Scariolo (Real Madrid y Unicaja) y Antoni Serra (Joventut de Badalona y FC Barcelona) hicieron campeones a dos equipos diferentes, pero ninguno lo hizo en dos años seguidos. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here