Hasta el Obispo apoya la ampliación de Mendi

0
BMW marzo
Baskonia Zalgiris

Esta semana los empresarios vitorianos y alaveses se acercaron a conocer el proyecto de ampliación de Mendi. El apoyo fue total.

Y nos viene a la memoria una parte del reportaje de la revista alavesa Dato Económico, que reproducimos:

Desde el anuncio de por parte de Josean Querejeta de sus intenciones de presentar un proyecto para la ampliación de Mendizorrotza, los aledaños y las gradas del estadio vitoriano se han comenzado a llenar de seguidores y no tan aficionados al Alavés que han mostrado su aprobación a que esas intenciones lleguen a buen puerto.
El Glorioso ha seguido su camino, en silencio, hasta sacar a la luz el proyecto que desean hacer realidad dentro unos años, no muchos, para que las instalaciones crezcan al ritmo que lo está haciendo el equipo, tanto en lo deportivo como en lo económico. Y es que cabe recordar que el equipo liderado por Josean Querejeta, entró a gestionar el club albiazul en el peor momento de su historia, cuando un ucraniano llamado Dmitry Piterman se marchó y dejó al alavesismo herido de muerte.

Después de que varios equipos directivos pusieron el tren albiazul, de nuevo, sobre los raíles, el grupo de Querejeta se encargó de echarle carbón, ponerlo a andar y cumplir con las deudas pactadas que tenía el club tras entrar en una ley concursal que le tuvo al borde del abismo.
Ahora, tras salir de aquel concurso de acreedores y con el ascenso a Primera División el Alavés ha presentado en la última Junta de Accionistas unas cifras impensables en aquellos tiempos con un superávit de 8,2 millones de euros que le permiten maniobrar e invertir de cara a futuro.
La ampliación del estadio de Mendizorrotza es una de esas inversiones que quiere acometer el club y aquí la aprobación política es fundamental. En primer lugar porque el recinto es municipal y en segundo lugar porque se trata de una inversión, no sólo para la entidad babazorra, sino para toda la ciudad y, por extensión, para toda la provincia de Álava.
A pesar de que todos quieren conocer el plan de financiación de los 50 millones del presupuesto estimado para esta remodelación, varios representantes de distintos organismos y grupos políticos de la provincia ya han hablado y han dejado entrever sus posturas.
Para el presidente de Confebask, la patronal vasca, Roberto Larrañaga, el nuevo Mendi “debe servir para crecer”, sobre todo para “seguir en Primera y tener aspiraciones”. Larrañaga considera que “esta herramienta es necesaria” y Vitoria tiene que estar “igual que otras capitales”. “Estas operaciones activan la económica de la ciudad y de la provincia, y traen retorno, como el Buesa Arena, por ejemplo”, concluye.
El presidente de la Cámara de Comercio, Goyo Rojo, señala que “es una idea de futuro pensando en el presente”. Evidentemente espera ver cómo se financia, pero tiene claro que “es un proyecto muy ilusionante”. A juicio de Rojo, este proyecto “corrige errores del pasado de cosas que no se han hecho” y tiene claro que el nuevo “Mendi” “no sólo es para el fútbol, sino que sirve para un modelo de desarrollo y fortaleza económica”.
El presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, opina que es “interesantísimo avanzar en la calidad de vida de los ciudadanos” y apostilla que “la ampliación de “Mendi” no es sólo fútbol. Es proyección de ciudad, de territorio, de país”. “Es una idea extraordinaria que seguro es un revulsivo económico para la ciudad y sus ciudadanos”.

Desde Gasteiz On se está a favor de que se lleve a cabo una ampliación porque están convencidos de que “será bueno para el sector comercial y turístico y, por lo tanto, para la ciudad”. El colectivo que representa al comercio minorista de la ciudad confía en que “puede ser un elemento tractor en la reactivación económica de la capital vasca”.
Respecto al sector hotelero, Jardines de Uleta ya se ha posicionado a favor de la ampliación. Creen que “es muy beneficioso para una ciudad tener un equipo en Primera División”. Opinan que es beneficioso para la hostelería y para los hoteles porque los equipos vienen a Vitoria con sus aficionados que se alojan en sus instalaciones.
El Parador de Argómaniz también está a favor de la transformación de Mendizorrotza porque sus responsables entienden que “el destino turístico de Vitoria es fundamental y se traduce en que una masa crítica de clientes llegará a la capital alavesa a través del fútbol”. Añaden además que “la temporada de fútbol tiene lugar en épocas de cierto descenso de visitantes”.
Hasta el Obispo de Vitoria está a favor de la ampliación porque cree que “la pertenencia a algo que crea identidad levanta el ánimo”, de lo cual se alegra en la medida en que sea “un aliciente social para afrontar la semana”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here