Mikel Landa sobre las azafatas en el podio: “Sobran. Es tratarlas como objetos, infravalorarlas”

22
foto ajena a la informacion
BMW marzo
Baskonia Zalgiris

En Australia por fin han dado el paso de acabar con una típica imagen ciclista evidentemente machista, la de las azafatas besando al ganador en el podio. En su lugar, ciclistas de categoría junior acompañaran a los campeones.

El corredor alavés Mikel Landa no se ha escondido y ha dejado clara que su postura es la de eliminar esa costumbre. “Esa es la línea que hacia la que debemos ir” asegura refiriéndose a la decisión de los australianos. “Sobran. Es tratarlas como objetos, infravalorarlas” añade el crack de Murguia.

“Aquí es una costumbre arraigada” añade según recogía El Correo esta semana, “y nadie se atreve a dar el paso pero hay que admitir que poner ahí arriba a mujeres elegidas por que son guapas y tienen buen cuerpo no es la mejor imagen que se puede dar de ellas”. Esperemos que tome nota quien deba decidir y que vaya desapareciendo esa estampa de las carreras ciclistas.

Compartir

22 Comentarios

  1. Pues sí, tiene razón.
    Lo raro es que a pesra de todo lo que “aparentemente” se ha avanzado en igualdad, siempre siga habiendo mujeres deseando ser ellas las que suban a dar el beso. Y más cuanto más jóvenes

    • No es raro, la mujer sufre mucha opresión desde chiquita, cosa que quizás ustedes no ven. También, como todos los seres humanos, necesitan dinero y ese es un trabajo sencillo y desde el cual, si sos chica como tú dices, sentis que te adaptas (y te reís un poco) de un sistema que tantos palos te dió. Bueno, ese es mi punto de vista

  2. Petrum, eso no es “raro”. Eso es lo normal, teniendo en cuenta que nos educan en la misma cultura machista que promueve que a una mujer se la valora por guapa. No sé cómo cuesta tanto entender esto.

    • Totalmente de acuerdo con ustedes. Que nos educan en una cultura machista es innegable. Y que la belleza femenina es un valor que se juzga constantemente también me parece evidente. Comparemos las presentadoras de televisión con sus compañeros hombres. Es vergonzoso que haya que ser modelo, joven, guapa, enseñar escote, brazos y piernas… ¡para dar noticias! Igual que lo es que a un deportista le flanqueen dos jóvenes guapas para darle un beso por su triunfo. Como viene a decir Mikel, ya va siendo hora de que lo dejemos atrás. Para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades sea como sea su físico, y por supuesto que esas oportunidades no sean diferentes de las de un hombre.

  3. Sus, a mí no se me ha educado en ninguna cultura machista que promueva que a una mujer se la valore por guapa. Ni a mis primas. Ni a mis amigas. Ni a muchísimas mujeres. Seguro que a otras sí se las educa como dices, pero no generalicemos. Las cosas hacen tiempo que están cambiando, y lo sabemos.

    • Enhorabuena Cris. Tienes suerte. Debes de vivir.en otro lugar, porque donde yo vivo las mujeres tienen miedo de ir solas a casa, bien distinto de como pasa con los hombres. A mi me educaron también “en igualdad” pero me regalaban un balón para jugar, no me dejaban fregar los platos y podía llegar más tarde a casa. Todo eso por ser chico. Pero educación igualitaria, claro

      • Me alegra mucho que hombres como Mikel, como tú, Txema, veamos también que la sociedad en la que nos han criado no es ni de lejos igualitaria. Sobre el papel sí, en la ley… pero la realidad es bien diferente. Solo puedo hablar de boca de mis amistades femeninas, que me confirman lo que dices: los hombres vivimos con privilegios, sin miedos, con ventajas. Algunos estamos dispuestos a renunciar a ellos para que todas las personas tengamos las mismas oportunidades, derechos, y libertades. Eskerrik asko, Txema. Eskerrik asko, Mikel.

      • Tengo 57 años somos 4 hermanos, una chica, yo, y tres chicos, en mi casa fregábamos todos y nos hacíamos las camas cada uno la suya, no había diferencias al hacer las tareas de todos los días y mi madre nunca ha sido ninguna feminista, solo tenía sentido común.

  4. Bueno si ellas eligen estar ahí también hay que respetarlas, lo mismo ahora se quedan sin trabajo.
    Creo que obligar no se obliga a nadie, lo hacen libremente y previo acuerdo económico.

    • Mientras que sea la mujer quien decide, sin problema. Ahora bien, no creo que en este -como en otros muchísimos- es el hombre el que organiza y dicta. Enhorabuena por la iniciativa desde la organización australiana. Ahora nos toca decidir al resto el ir o no en la misma dirección.

    • El argumento de la libertad está más que superado, Javi. Lo hacen porque hemos creado espacio para ello. Espacio que existe en una sociedad machista. Son personas que necesitan un trabajo, como la inmensa mayoría de nosotrxs, y ahí tienen una oportunidad, aunque sea muy cuestionable que ese empleo, con esas características, deba ser permitido. Es como el “empleo” de gladiador: existía en una sociedad que lo permitía y fomentaba. Si me vas a decir que eran esclavos y que estas mujeres no lo son… con más razón insisto: las sociedades toleran lo que su moral tolera. Como los gladiadores. Hoy sería impensable, por suerte. El argumento debe ser moral: ¿aceptamos pagar a mujeres para que adornen?

      • Pues no, el argumento de la ‘lebertad’ es precisamente la clave. Mientras nadie obligue a nadie, que cada quién elija lo que desea hacer. Me recuerda a un debate que hubo en su día, a raíz de un ‘juego’ del “Un, dos, tres” en el que se lanzaba a enanos deslizándolos, utilizándolos como bolos. Se quejó alguna asociación, por considerarlo denigrante, y se acabó con el ‘juego’. Lo gracioso es que luego se quejaron los propios enanos, contra los ‘paladines de su dignidad’, ya que no les habían pedido opinión, y les habían dejado sin un trabajo que ellos sí querían realizar. Pues eso, que yo, mientras sea por propia voluntad, no me meto a decirle a nadie lo que debe hacer o dejar de hacer 🙂

  5. ¿Y cómo es que no se ha negado a que le acompañen en los podium hasta ahora? ¿Tendrá la integridad necesaria para negarse de aquí en adelante?

    • La actitud de Mikel al hacer estas declaraciones me parece muy positiva y valiente. No creo que tengamos que juzgarle a él sino al tema que trata. Seguramente no es fácil montar un numerito en un podio, estos deportistas se deben a contratos de patrocinio y demás. No me atrevo a dudar de la integridad del ciclista y, si tengo que apostar, lo haría a su favor. Eskerrik asko, Mikel.

  6. A mi me parece bien que haya chicas, pero para hacer un papel digno, no para que las exhiban. De todad maneras se habla del podio. Je, de lo que se vé. Y que pasa con la caravana, cuando se entrega la publicidad en meta?…..son las mismas chicas que suben al podio y con la misma vestimenta. El problema no está sólo en el podio.

  7. Que bueno que hay familias que no promuevan el valor de una mujer por su belleza, pero yo soy educadora y en todos lados se promueve eso, y en mi familia, parientes, amigas, no observar y analizar es otra cosa, mi propia abuela inocentemente decía que yo era muy bonita , que desperdiciada mi belleza y juventud el no ser femenina, usar vestidos, lo bueno es que yo siempre pensé diferente y me enfrente a la sociedad, y muchas mujeres se tragan el cuento que les dice su familia y los medios de comunicación y esto lo aprovechan los empresarios pa seguir contratando chavitas ignorantes y necesitadas o que piensan que así tiene un gran valor

  8. Que se piense sus declaraciones antes de quitarles el trabajo.
    Les pagará un sueldo él? Que rompan lanzas y haga vueltas ciclistas de mujeres o mejor acabe con las fallas, las mujeres falleras incluso pagan para que se luzcan exclusivamente por su belleza y las valoren exclusivamente por eso. Ahí sí que libreraría a un montón de mujeres de actitudes machistas.
    No hay nada de malo en que que paguen por tus características físicas. Si en el trato personal que les den en el backstage.
    Les han preguntado a ellas si quieren perder el trabajo?

    • Creo que no entiendes la dimensión social de la imagen que proyectan estas azafatas. Seguro que ellas mismas tampoco, muchas veces. Es otro de esos micromachismos con los que comulgamos a diario. Esas mismas mujeres pueden realizar otra función dentro de la organización de los eventos y cobrar por ello sin ser usadas como objeto, nadie quiere crear desempleo, Mikel tampoco, estoy seguro.
      La cuestión va más allá de un análisis tan superficial: ¿aceptamos, como sociedad, que premiar a los ganadores con los besos de bellas mujeres es ético? No es una cuestión de empleo, ni muchísimo menos. En una sociedad igualitaria habría exactamente el mismo paro que en la actual, solo que distribuido de otra manera. Más justa, creo yo.
      Y, para terminar, hay mucho de malo en que nos paguen únicamente por nuestras características físicas, y no por un rendimiento o un trabajo, precisamente porque no se nos debe discriminar por ello. De lo contrario, las mujeres que no encajan en los cánones de belleza actuales deberían tener menos oportunidades o conformarse con las sobras… y eso sí que no sería justo.

  9. Tiene toda la razon, no es solo la opinion de Landa, es la de la mayoria de los deportistas. No se porque los ciclistas son (somos) los mas machistas de los deportistas. Y nadie se atreve a decirlo. Por cierto que los medios de comunicacion, prensa y revistas parece que escabullen el debate.

  10. Yo veo que su papel no es solo el beso. Las veo. Coordinando a los distintos ganadores de diferentes clasificaciones. Y coordinando lo que debe hacer cada ciclista con las aportaciones de las casas comerciales. Ejemplo ? Donde tirar el vidrio etc
    Veo que las mujeres han superado con creces la integración , ocupando los mejores puestos de la sociedad. Ejemplo. La mujer madura antes que el hombre y mientras el joven esta jugueteando ella esta consiguiendo unas notas que luego le permiten tener una nota superior teniendo acceso a las mejores profesiones. Por eso las universidades estan con más mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here