Los hermanos Pou abren una nueva vía en escalada libre en el Atlas marroquí

0
Hermanos Pou
Foto: pouanaiak.com
BMW – Mayo 2018

Iker y Eneko Pou han abierto una nueva vía en la escalada libre en la cordillera marroquí del Atlas que han denominado “Agur” (adiós, en euskera).

La apertura de esta nueva vía tuvo lugar el pasado abril en una expedición de 20 días muy complicada debido a las adversas condiciones climatológicas y a la abundante nieve caída en la zona de Taghia (Marruecos), a una altura de 2.000 metros, que fue el punto de partida para la pared de Taradrate.

Vithas – Mayo

La nueva vía de los alpinistas vascos comienza a unos 2.400 metros, finaliza a una altura de 2.800 metros y se encuentra rodeada de montañas de hasta 3.400 metros.

Además del mal tiempo, Iker y Eneko Pou tuvieron que cargar con mochilas de más de 20 kilogramos durante un trayecto cercano a tres horas hasta la base de la pared, en la que se vieron obligados a vivaquear para no desgastarse.

Ambos tenían la idea inicial de abrir una vía sencilla para próximos escaladores, finalmente la apertura cuenta con una altura de 400 metros y una dificultad de 8º grado, con lo que no serán muchos los que podrán completarla.

Así la subida requerirá de un estilo muy técnico sobre roca caliza y agarres diminutos, por lo que el escalador deberá tener mucha fuerza, tanto física como psicológica, puesto que las caídas potenciales pueden ser muy largas y peligrosas.

En homenaje a Borja Ayed, fallecido el pasado invierno en Pirineos a causa de una avalancha, los hermanos Pou han llamado a esta vía “Agur” (adiós, en euskera).

El próximo reto de Iker y Eneko Pou tendrá lugar el próximo mes de julio con la tercera etapa del proyecto “4 Elementos”. EFE

Baskonia – Playoff 1º
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here