Ley contra el dopaje en Euskadi

0
IMQ Noviembre

(EFE).- El Proyecto de Modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte ha superado hoy la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Podemos y prosigue su tramitación parlamentaria, que se desarrollará en la ponencia en la que se debatirán las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

Todos los partidos, salvo la formación morada, han rechazado en el pleno del Parlamento Vasco devolver el texto al Gobierno de Vitoria, y se han mostrado dispuestos a trabajar para completar la iniciativa con la incorporación de alegaciones.

Baskonia – Diciembre

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bigen Zuipiria, ha explicado que con esta norma se plantean “modificaciones técnicas” que tienen como objetivo adaptar la ley vasca al nuevo código internacional establecido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Ha subrayado que no recoge sólo las propuestas del Ejecutivo autonómico, sino que incluye también los planteamientos apuntados por expertos la pasada legislatura, en la que el Gobierno Vasco también llevó a la Cámara un proyecto sobre esta materia que no pudo tramitarse en su totalidad por la convocatoria de elecciones.

Zupiria ha recordado además que en relación al dopaje de animales, como por ejemplo de bueyes que participan en competiciones de deporte rural, la Agencia Vasca Antidopaje está trabajando para establecer un marco regulador “adecuado”.

Desde Elkarrekin Podemos, Edurne García ha defendido que es preciso sacar adelante una ley contra el dopaje, pero ha indicado que el proyecto deja “puntos claves” sin desarrollar, entre los que ha citado el dopaje animal y las iniciativas de prevención, aunque se ha mostrado su disposición a colaborar en ponencia.

El resto de grupos han comentado su sorpresa por que Elkarrekin Podemos no haya presentado enmiendas parciales, en lugar de la totalidad, y también han dejado clara su determinación para colaborar en la fase de tramitación que se abrirá ahora.

En este sentido, la parlamentaria del PNV Maialen Gurrutxaga ha señalado que la actitud de la formación morada puede responder a dos causas: “o no se han trabajado la ley artículo por artículo, o no comprenden cuál es el funcionamiento del Parlamento”.

El proyecto adapta la normativa vasca al código mundial contra el dopaje, en vigor desde el 1 de enero de 2015 y, entre sus novedades, figuran nuevas conductas penadas y el reconocimiento a la Agencia Vasca Antidopaje como el servicio competente en Euskadi.

La propuesta normativa incluye la posibilidad de someter al control antidopaje no solo a deportistas con licencia, sino a cualquier participante en competencias o actividades deportivas.

Las sanciones pasarán a cuatro años de suspensión para infracciones muy graves, es decir, en los casos en los que se demuestre la existencia de una sustancia específica cuyo objetivo no sea tratar un problema sino que se haya consumido estrictamente para mejorar el rendimiento deportivo y haya habido intencionalidad.

Además, el período de prescripción de las infracciones se ampliará de los 3 años actuales a los 10.

El proyecto añade además otras dos nuevas infracciones. Así, se sancionará “la acción de asistir, conspirar, encubrir o cualquier otro tipo de complicidad con una infracción”.

También prevé sanciones por “la asociación a título profesional o deportivo con cualquier persona de apoyo a deportistas que haya sido sancionada por una infracción materia de dopaje”.

Por otra parte, el proyecto prevé incluir la posibilidad de que las muestras biológicas sean analizadas por los laboratorios que no cuentan con la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, pero sí con su aprobación.

Baskonia – Diciembre2
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here