El Gobierno justifica el “colapso” sanitario por la gripe con… ¡El Athletic – Alavés!

0
Motorgorbea – VERANO 18

Discusión política: El grupo parlamentario Elkarrekin Podemos ha pedido al consejero de Salud, Jon Darpón, que refuerce las plantillas en los centros sanitarios ante el “colapso” por la epidemia de gripe.

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco ha justificado la situación y ha puesto varios ejemplos de otros ámbitos en los que los ciudadanos tienen que esperar. “En la semana de Navidad o en la primera del año, cuando voy a tomar un café a una cafetería espero más porque hay más gente. Cuando voy a una juguetería a comprar el Olentzero espero más que cuando le toca a mi hijo el cumpleaños que es en abril”.

“Y para ver el derbi en San Mamés entre el Athletic y el Alavés hay más cola para sacar entradas que la que hay en muchos puntos de atención de Osakidetza”, ha proseguido.

Elkarrekin Podemos continúa su exposición y ha pedido en la Cámara de Vitoria la comparecencia de Darpón para que explique además “el recorte de horarios” en los centros de salud durante el período navideño.

Según ha denunciado en una nota el parlamentario de esta coalición Juan Luis Uria, durante la epidemia de gripe los pacientes se han encontrado “con una gran parte de las urgencias hospitalarias saturadas y una atención deficiente en los Puntos de Atención Continuada”.

Ha asegurado que Osakidetza “apenas” ha realizado contrataciones de personal de refuerzo ni en atención primaria ni en los servicios de urgencia.

Además, ha señalado Uria, durante los días de navidad varios centros de salud recortaron sus horarios y cerraron a las cinco de la tarde, lo que demuestra una falta de previsión y desorganización.

Ante esta situación, el grupo de Elkarrekin Podemos ha reclamado al Departamento de Salud que ponga en marcha un plan de medidas preventivas para evitar “nuevos colapsos” que incluya el refuerzo de las plantillas, campañas públicas de educación para la salud sobre la propagación de la epidemia de gripe, así como una “mejor coordinación” entre todas las estructuras sanitarias.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha negado que se haya producido un colapso por esta causa en los centros sanitarios vascos.

Ha agradecido esta semana a todos los profesionales sanitarios del sector público y privado su labor durante las semanas de epidemia de gripe.

Según los últimos datos correspondientes a la semana pasada, la actividad gripal ha aumentado hasta alcanzar los 360 casos por cada 100.000 habitantes y desde el comienzo de la temporada han fallecido en Euskadi 14 personas a causa de las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

El virus que está circulando es del grupo B, que tiene una “gran capacidad de infectabilidad”, ha recordado Darpón.

Ante las quejas formuladas por usuarios sobre la saturación de algunos servicios de urgencias, principalmente a principios de año, el consejero ha respondido que “sería muy injusto” utilizar la palabra “colapso” en este caso y ha insistido en que se está atendiendo a los pacientes “con total normalidad”.

Ha reconocido el aumento de la afluencia a los centros a causa de la gripe, alrededor de un 30 % más que en otros períodos, y ha considerado “normal” que los pacientes tengan que esperar “un poco” para ser atendidos.

 

Darpón ha insistido en que los servicios públicos sanitarios funcionan correctamente aunque ha recordado a la ciudadanía que en ellos se atiende según la gravedad de los casos.

“Hay que hacer un poco de pedagogía”, ha manifestado el consejero tras explicar que la gripe es una enfermedad “banal” en la mayor parte de la población, que puede ser grave si se complica sobre todo si el paciente tiene una enfermedad crónica determinada.

“Con cama, con calma y con líquidos abundantes se pasa” la gripe en muchos casos y otros se pueden atender en farmacias, centros de salud, puntos de atención sanitaria y hospitales, ha explicado.

“Está bien ser exigente pero la exigencia no debe llevar a la no comprensión de que no siempre tu problema es más importante que otros”, ha considerado Darpón ante las quejas de los usuarios.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here