Entrevista Exclusiva. GIANNI DE BIASI: “Nos vamos a salvar”

1
IMQ Noviembre

Es optimista. Ambicioso. No duda que el Alavés mantendrá la categoría. Durante la entrevista charla de su pasado como jugador, ofrece anécdotas como entrenador, se moja entre Ronaldo y Messi, elige los mejores jugadores italianos… Pero sobre todo analiza al Deportivo Alavés: la plantilla, los directivos, la afición…

Desde su llegada, el equipo ha cambiado. Persisten las dificultades, y no será fácil el objetivo, pero tiene mejor pinta. Ha ganado 3 (dos en Liga y uno en Copa) de los 6 partidos que ha gestionado. Hay sitio para confiar en el entrenador. Cree rotundamente en Medrán y explica el fútbol con dos números: el 3 y el 57.

MotorGorbea – Noviembre

Su llegada

¿Cómo se encuentra en el Alavés?

Muy orgulloso de estar aqui y muy contento de estar en este club. Espero encontrar un camino diferente. Creo que los chavales están bastante involucrados y que se pueden conseguir cosas distintas. Cambiando la forma de pensar. Lo estamos trabajando. Espero conseguirlo lo más pronto que se pueda.

¿Nos vamos a salvar?

Nos vamos a salvar. De eso estoy convencido. De lo contrario no estaría aquí. No es fácil, es un reto. Ves por ejemplo al Girona… y te enseña que se puede ganar a todos.

Su fichaje se hizo público un viernes a la noche, pero durante el día estaba en la ciudad como probó una foto en redes sociales.

Hablé también unos días antes con el dueño e incluso el verano pasado tuve una cita con Sergio Fernández.

¿Que hizo ese día? ¿Estuvo difícil el acuerdo?

Sí, tenía cosas que pensar, había otras opciones para elegir: Un trabajo en un país muy lejano y con una oportunidad económica importantísima, pero para mí no es lo más importante. Me gustaba volver a la Liga, es una de las más importantes del mundo…

Tiene espina clavada de su etapa en el Levante, supongo.

Sí, sí. Levante fue una experiencia positiva, pero con muchos problemas (pagos, concursal…).

Hablando de fútbol

¿Cristiano o Messi?

Los dos.

¡Hombre!

(Risas) Messi es el fútbol y la calidad absoluta.

El mejor jugador italiano de hoy y de la historia.

Pregunta difícil. De hoy Buffon. De la historia, puede ser…. ¡Roberto Bagio!. Lo digo porque le he entrenado.

Lo sabía. ¿Usted tiene 61 años, se ve toda la vida entrenando?

No, no, no… ¡Hasta los 90 solamente! (risas)

¿Cómo era usted de jugador?

Un centrocampista de gran calidad en el principio de mi trayectoria. Luego me convertí en un tipo Tardelli. Guerrero en el campo que metía 3 o 4 goles por temporada. Fuerte físicamente.

Estuvo en el Inter de Milán, pero no llegó a jugar.

No lo conseguí. Llegué demasiado joven y sin experiencia. Jugaban Mazzolla, Fachetti, Boniseña…

Guardiola, Zidane, Del Bosque, usted… ¿Los mejores entrenadores son centrocampistas?

No lo sé. Un centrocampista es seguramente un entrenador en el campo. Guardiola es inteligente que sabe sacar lo mejor de todos.

¿Quién ganará el mundial?

España.

No ha dicho Italia, se van a enfadar allí.

(Risas). España es fortísima.

¿Catenaccio italiano, samba brasileña o tiki taka español?

Una mezcla de todos para conseguir cosas importantes. Al 33 por ciento.

¿A qué afición italiana se parece la del Alavés?

La del Génova. Es una grada cercana. La afición de Vitoria me gusta. En Italia “te mata” una afición, si pierdes lo que ha perdido el Alavés este año. ¡Es verdad!. Pero aquí son impresionantes.

¿Y usted de qué equipo italiano es?

Soy del equipo en el que trabajo.

De otra manera se lo pregunto: ¿Qué equipo le gustaba cuando era niño?

De Juventus. Cuando fui al Torino me preguntaban y dije: del Inter, (risas). Fue una mentira blanca.

El Deportivo Alavés

¿Tiene talento la plantilla del Alavés?

Sí. Pero el talento necesita canalizarse en forma de equipo. No solo individualmente. Lo más importante para mí es el equipo. La individualidad sale mejor dentro del grupo.

Usted no ha elegido jugadores… ¿Le gusta la plantilla o la va a retocar en Navidad?

No lo sé aún. Todavía no he tenido la oportunidad de dar la valoración real de todos los chavales individualmente. Ellos ahora tienen un peso en la cabeza por la clasificación, que les resta.

Insiste en el problema de mentalidad. ¿Hay también problema físico?

No, en físico trabajan muy bien. Es un problema táctico y de mentalidad. No se puede cambiar el mundo en poco tiempo, uno solo lo ha hecho en 7 días (risas).

Si eligiera usted los 11 jugadores (fichándolos) ¿Cuál sería su sistema ideal?

Mi filosofía ha cambiado muchas veces dependiendo de los chavales que tengo. Un 4-3-3 es lo que me parece más equilibrado. A día de hoy jugamos con la defensa atrás para generar menos tensión en el equipo en estas circunstancias.

Charlemos de la plantilla. Pacheco parece insustituible, pero Sivera tiene futuro.

Sí. Sivera ha actuado muy bien. Él seguirá en Copa del Rey, y Pacheco es un portero de gran calidad, pero él también sufre por esta situación.

Es evidente que faltan defensas. 

Necesitamos crecer y mejorar. Pero hasta enero, para mí es importante dar una valoración correcta a todos los chavales. Falta Laguardia, que es un guerrero, me gusta mucho y puede darnos opciones para elegir.

Ely y Alexis, insustituibles…

Los dos tienen calidad. Alexis tiene experiencia y está muy involucrado, pero tenemos chavales. No me falta coraje para poner chavales como el día de Valencia.

Burgui y Zidane no juegan.

Burgui tiene calidad importantísima. Pero el fútbol tiene dos números: 3 y 57. Menos de 3, son los minutosde toque de balon que hace cada jugador en el césped y 57 los minutos de juego que juegas sin balón. Y eso es un problema si no sabes jugar sin balón. Burgui necesita mejorar en esos 57 minutos, no en los tres.

Lo mismo con Zidane, que tiene calidad impresionante, la genética no es una cosa rara, es verdad. Tiene muchas cosas de su padre. Es serio, trabaja mucho, pero le falta experiencia. Sale de tercera división y va a primera. Tendrá minutos.

Y el capitán…

Es el corazón del equipo. De los más involucrados en este reto. Me gusta la gente generosa que no deja nada por dar en el césped cada domingo.

Ibai no está como el año pasado…

(silencio)

… Y Medrán está saliendo ya.

Medrán será uno de los protagonistas de esta plantilla.

Pedraza…

Necesita crecer. Tiene calidad impresionante, salida con balon importante, pero tiene que mejorar en la fase defensiva y jugar sin balón. Es joven, me gusta. Es serio, quiere mejorar.

Siempre habla de mejorar, progresar.

A mi me gustan los jugadores que quieren mejorar, no los que se sientan, que creen que ya han llegado a la Liga y ya está. Conmigo no se van a sentar.

Falta delantero centro.

(Silencio) ¿Es una pregunta, una afirmación, o lo dices tú?.

Lo digo yo. ¿Cómo se lleva con Sergio?

Muy bien. Creo que es uno de los pocos directores deportivos que conoce el fútbol, los chavales, todo. Ha tenido una pequeña trayectoria de entrenador y eso le da ayuda en el análisis.

¿Y con Josean Querejeta?

Muy serio, que conoce el deporte. Y si alguien conoce la materia es más fácil entenderse.

Tiene contrato para esta y próxima temporada. ¿Le gustaría estar muchos años? Sería signo de buenos resultados.

No sé, no sé. Yo después de tres años de éxitos deportivos en Modena me fui (de tercera a primera y salvación en primera). Es difícil mantener la tensión en la misma plantilla. Le dije al presidente “me voy” y me dijo que no y me hacía un contrato largo, pero le expliqué: o cambias todos los chavales o me cambias a mí (risas).

En el Torino también le pasó algo raro…

El presidente es amigo mío ahora, pero no tenía experiencia de fútbol. Hicimos lo que yo dije y subimos a la serie A. Luego pensó que era lo más importante (el equipo estaba en concursal) y 3 días antes de empezar la Liga me echó. Y luego a trece jornadas del final me volvió a fichar porque iban muy mal y conseguimos la salvación. Y me volvió a echar, porque le hacía la sombra.

(Seguirá…)

Baskonia – Gipuzkoa
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here