El Alavés generará un impacto económico en Vitoria de 30 millones cada temporada

5
Foto: Alavés

Aunque todavía no hay estudios concretos sobre el impacto económico en Álava del ascenso del Glorioso a la Liga BBVA, podemos hacer una estimación en base a los cálculos que se han realizado en otras ciudades en los últimos años. Puede rondar los 30 millones de euros según los estudios de las distintas Cámaras de Comercio.

Para saber cuánto dinero llegará a Vitoria a causa de que el Alavés milite en Primera División se suman el impacto directo (el dinero que se gastan los aficionados locales y foráneos y los profesionales), el impacto indirecto (gastos e inversiones que se producen para atender a estos aficionados), la transferencia del incremento de presupuesto del club sobre otros sectores (los gastos del club suben y contrata empresas y personas de la provincia) y la repercusión mediática (la presencia de la ciudad en los medios de comunicación nacionales e internacionales).

Ya en 2009, la Cámara de Comercio de Zaragoza estimó el impacto de un ascenso del equipo maño en más de 20 millones de euros. En 2010, la Cámara de Comercio de Alicante estimó en unos 18 millones de euros el impacto económico del ascenso del Hércules.  Desde entonces las cifras han ido subiendo, en 2013 la Cámara de Comercio estimó en 23 millones el impacto del ascenso del Elche a primera, y la de Gran Canaria calculó que la isla podría ingresar 25 millones si ascendía la Unión Deportiva Las Palmas.

Estos cálculos permiten trazar una línea ascendente, si le sumamos en espectacular incremento de los ingresos por televisión, algunos expertos creen que puede asegurar que el impacto en Álava rondará como mínimo los 30 millones de Euros.

30 millones como estimación conservadora, también hay quien es todavía mas optimista, en 2014 la Universidad Loyola Andalucía aseguró que el ascenso del Córdoba CF podría generar un impacto económico de hasta 72,16 millones de euros.

Compartir

5 Comentarios

  1. Esta noticia es para los que protestan del trato de Diputación y Ayuntamiento dispensan al D.Alaves,como se ve el dinero invertido en el Alaves revierte con creces a las arcas del municipio.Haber si sigue este apoyo, que es la mejor inversión, que dichos organismos hacen en beneficio de tanta gente.

  2. […] Esta postura es bastante populista ya que olvida la trascendencia de ambos clubes para la buena marcha económica de la ciudad. La inversión es muy rentable, por ejemplo, tener un equipo en primera es como que a una ciudad le toque la lotería, conviene cuidarlo. El impacto económico en Vitoria del Alavés en primera cada temporada superará los 30 millones de euros. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here