Baskonia manda al Bilbao a segunda división (CRONICA)

4
BMW – Mayo 2018

Gran día. Es una gozada ver al Bilbao Basket en Leb (segunda división) y si además el verdugo es Baskonia, mejor que mejor.

En el deporte hay alegrías y tristezas. Por el resultado propio o/y del rival. Esa es la realidad.

Vithas – Mayo

CRONICA: El RETAbet Bilbao Basket confirmó este domingo su plaza de descenso en la Liga Endesa al caer en el Bilbao Arena de Miribilla ante el KIROLBET Baskonia, por 74-78, en un derbi que ‘los hombres de negro’ tuvieron ganado pero que no supieron rematar.

Tras adelantarse 73-69 a tres minutos del final, el equipo vizcaíno fue incapaz de volver a anotar hasta un tiro libre de Jonathan Tabu a 4 segundos del final, cuando ya el KIROLBET Baskonia había remontado (73-76) y el encuentro lo tenía prácticamente perdido.

Seguro que no olvidarán varios jugadores locales canastas que fallaron en los últimos minutos y que dieron vida a un KIROLBET Baskonia que había cedido al inicio del último cuarto tras mandar en el segundo y el tercero.

Esa derrota propia del RETAbet Bilbao Basket se sumó a la victoria del Divina Seguros Joventut en Badalona contra el Montakit Fuenlabrada (95-87) para que la permanencia de los de Jaka Lakovic, que mejoró mucho a su equipo en los dos partidos que lleva dirigiendo, sea ya matemáticamente imposible.

El Bilbao Basket llegó a la ACB en 2004 y ha permanecido en la máxima categoría del baloncesto español 14 temporadas. Fue una mañana negra para los locales a pesar del buen partido de Tabu (18 puntos y 21 de valoración) y Dejan Todorovic (17 y 17), el jugador que rescató a su equipo en su peor momento, y la pelea del resto de jugadores con el apoyo siempre incondicional de una ‘marea negra’ de Miribilla que acompañó a los suyos hasta el final.

En el triunfo de los de Pedro Martínez, destacaron Vincent Poirier (15, 9 rebotes y 22), el exBilbao Basket Marcelinho Huertas (11, 7 asistencias y 16) y también Rodrigue Beaubois (8, 8 y 15). Un buen arranque de Todorovic y Voigtmann provocó un inicio movido y equilibrado (4-4) al que colaboraron posteriormente Tabu y Poirier (12-12).

Dos canastas de Tabu y Mumbrú dieron un pequeño arreón al RETAbet Bilbao Basket (17-12), pero un triple de Timma mantuvo la tónica de igualdad al final del primer cuarto. Amagó con su primera escapada el KIROLBET Baskonia al inicio del segundo, con un 3-15 arrastrado con el triple de Timma, y reaccionaron los locales con un 8-0 que les devolvió la iniciativa en el electrónico (28-27) que mantuvo hasta el 34-32.

Ahí un 0-10 en menos minutos, con varios despistes locales que permitieron canastas fáciles dejó el choque ya escorado al descanso hacia los visitantes, que anotaron 27 puntos en los segundos diez minutos.

Siguió mandando el KIROLBET Baskonia a vuelta del vestuarios, con algún tirón que llevó por encima de los diez puntos (41-52), aunque con el RETAbet Bilbao Basket agarrado al partido y a la determinación de Todorovic, quien con 9 puntos seguidos alimentó las esperanzas bilbaínas (53-57) de cara a un último cuarto al que se llegó 55-60.

La fe de Todorovic tuvo recompensa al inicio del último parcial, en el que su equipo remontó con un 7-0 lanzado por Redivo (62-60). Y hasta llegaron a tener los de Lakovic cuatro puntos de ventaja en los últimos minutos (71-67, 73-69) pero la falta de acierto en acciones decisivas permitió reponerse al KIROLBET Baskonia.

Que casi sentenció el choque con un triple de Janning a 7 segundos del final (73-76) antes de que los tiros finales dejasen el marcador final. Se acordará tiempo Devin Thomas de dos tiros libres fallados a 52 segundos, con 73-70 en el marcador, que pudieron decantar definitivamente el choque.

Como Mumbrú de un triple y una canasta de dos que no entraron en el tramo final del encuentro. O Tabu de otra entrada que falló. Pero los tres minutos finales del RETAbet Bilbao Basket sin anotar, con la excepción de una tiro libre de Tabu a 4 segundos de la bocina, lastraron sobremanera a un equipo que dejó ver en ese tramo decisivo partes de las muchas carencias que le llevaron a la plaza de descenso matemática.

74 – RETAbet Bilbao Basket (17+17+21+19): Tabu (18), Todorovic (17), Tomás, Hervelle (4) y Thomas (7) -cinco inicial- Salgado, Rebic (2), Redivo (11), Hammink (2), Mumbrú (10), Gladness (3) y Bentil.

78 – KIROLBET Baskonia (15+27+18+18): Huertas (11), Janning (9), Garino (2), Voigtmann (4) y Diop (6) -cinco inicial- Vildoza (4), Beaubois (8), Timma (9), Shengelia (10) y Poirier (15). Árbitros: Benjamín Jiménez, Francisco Araña y Jacobo Rial.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla casi lleno con 9.842 espectadores, según datos oficiales

Baskonia – Playoff 1º
Compartir

4 Comentarios

  1. Un poco de clase, por favor…

    Soy alavés y totalmente babazorro y baskonista, pero esto no es el deporte. Se compite, se gana o se pierde, pero nunca vejar o hacer leña del árbol caído.

    Gora Baskonia y mucho ánimo a BB.

  2. historicamente con todos los altercados que a habido entre bilbainos y nosotros(jugadores con jugadores) y(publico con publico),no me da ninguna pena que el Bilbao Basket descienda la verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here