Ania Tato: reina del kárate (campeona de España)

0
Ania Tato
Fuente: Federación Kyokushinkai España
Motorgorbea Mayo
Kerman Garralda Zubimendi

La mayoría de los niños suele querer ser futbolista, o si no jugar al baloncesto. Pocos se animan con deportes de lucha. Pero en Vitoria Gasteiz sí que hay gente que ama los deportes de contacto. En especial el kárate. La joven Ania Tato ha hecho del deporte un estilo de vida, y ahora esta recogiendo los frutos.

Tato acaba de proclamarse campeona de España de kárate, en la modalidad de Shinkyokushinkai, en la categoría junior pesados femenino. En las katas la joven vitoriana se eliminó a primeras de cambio, pero haciendo un torneo espectacular en kumite, Tato se ha hecho con el XXXVII título nacional.

Gracias a los buenos resultados cosechados en ediciones anteriores, Tato era cabeza de serie. Además, entró a la final por la puerta grande, debido a que endosó dos ippones a su rival. Le costó un poco más batir a la catalana Miriam González en la final. Pero a ella también le realizó un ippon, y así, Tato se alzó con el trofeo por puntos.

Ella misma nos ha admitido que está muy contenta con el resultado, porque ha entrenado mucho para llegar hasta aquí. Empezó en este mundillo con siete años, atraida por los personajes de películas de artes marciales que veía con su padre. Ahora entrena tres días de la semana a karate, y en los días restantes complementa los entrenamientos que ejercicios para fortalezer la musculatura o el fondo físico. Tato no se cansa a pesar de llevar una rutina frenética, puesto que el karate es un hobby que ama y el shinkyokushinkai le ha enseñado no rendirse nunca -el shinkyokushinkai es una modalidad donde se prima la disciplina y la espiritualidad, ante la tecnica-.

Desafortunadamente, es muy complicado sacar la vida adelante con el karate. Por ello Tato no deja a un lado los estudios. Está cursando en segundo de bachillerato y el año que viene quiere estudiar física. Aun así, Tato no dejará de competir, y quiere hacerlo en Europa. Es innegable que Ania Tato tiene clase de sobra, por lo que tendremos que seguir de cerca a esta joven vitoriana.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here