El Alavés renuncia a Betoño y desvela una inversión total de 60 millones

0
BMW – Sept

El periódico El Correo anuncia hoy en exclusiva dos datos referidos al Deportivo Alavés: la renuncia del club a las instalaciones de Betoño para su futura ciudad deportiva y la inversión de 60 millones de euros en las dos principales infraestructuras: la propia ciudad deportiva y el nuevo campo de Mendizorroza.

Lo cuenta a través de un artículo de opinión del Grupo Alavés – Baskonia, que reproducimos íntegro a continuación:

CAMPAÑA ETL – Verano 18

ARTÍCULO:

El futuro estratégico del Alavés

En las últimas fechas, forma parte del ideario de los aficionados y de gran parte de la ciudad, el futuro estratégico del Deportivo Alavés.

Aún debemos esperar, es cierto, pero por segundo año consecutivo el Deportivo Alavés camina por la senda de la permanencia en la división de honor. Hace menos de una década el club pasaba por uno de los peores momentos de su historia y hoy podemos hablar del camino hacia la consolidación en la máxima categoría.

¿Es suficiente?. No.

Vitoria y Álava son conscientes de la diferencia que existe entre un Club en segunda división B y otro en primera. No se trata sólo de aforos, de ilusiones en una enorme y reconocida afición. Se trata de gestión, de retornos sociales y económicos.

La inversión que se hizo para recuperar al Deportivo Alavés, pública y privada, se traduce hoy en importantes retornos para sectores diferentes de nuestra economía local y en un importante ingreso fiscal directo de casi 20 millones de euros este año.

No solo la aportación directa a las instituciones, hoy Araba y Gasteiz son mucho más conocidos y reconocibles en un mundo en el que la marca es un valor sustancial.

El deporte, además, es una de las señas de identidad de nuestra ciudad y uno de sus sectores más dinámicos y de mayor futuro. Esa característica debe ser aprovechada por Vitoria-Gasteiz en una realidad global en la que el deporte es una actividad social, mediática y económica cada vez más pujante. El Deportivo Alavés puede y debe tener una función tractora en la consolidación de esa oportunidad real para la ciudad.

Lo realizado hasta ahora, aunque muy importante, es sólo la base de un futuro ambicioso. ¿Qué necesitamos para avanzar? Infraestructuras.

El Deportivo Alavés tiene ya perfilado su plan de infraestructuras y cuantificada su aportación a ese plan: más de 60 millones de euros. Esa importante inversión gira alrededor de dos proyectos: una nueva Ciudad Deportiva y un Estadio nuevo.

El deporte del siglo XXI exige innovación, metodología, planificación, perfeccionamiento técnico, aplicación de nuevas tecnologías en todos los apartados… Unas instalaciones adecuadas son básicas para dar ese salto.

Betoño…una oportunidad ideal y compartida.

Ideal porque el lugar lo es para construir ese entorno deportivo innovador y en el que nuestro primer equipo pueda trabajar en las mejores condiciones para  que favorezcan el crecimiento como club y desarrollar nuestro fútbol base y de cantera como apuesta de nuestro proyecto deportivo de futuro.

Por razones diversas. Se trata de un entorno deportivo consolidado, de un espacio bien ubicado y comunicado y que, además, permitiría alcanzar los objetivos planteados sin necesidad de ocupar nuevo suelo, sólo regenerarlo.

Esa regeneración consistía en más y nuevos campos, en instalaciones deportivas de última generación, en integración de proyectos deportivos y universitarios…; en definitiva, una inversión que el D. Alavés estaba dispuesto a costear íntegramente.

Compartida. Además, la modernización de un espacio manifiestamente obsoleto y de alto coste de mantenimiento, permitía, por mor del precio de compra, que el Ayuntamiento invirtiera directamente en otras instalaciones deportivas municipales, es decir, se financiaba la mejora de otras ubicaciones que repercuten en esa idea de ciudad vinculada al deporte de calidad y para todos sus habitantes.

En consecuencia, una inversión importante que recuperaba espacios obsoletos, era capaz de prestigiar al Club y a la Ciudad, permitía invertir en otras instalaciones y, además, tenía un importante impacto laboral porque son actividades netamente generadoras de empleo, cualificado y no.

Este proyecto totalmente innovador y referente a nivel nacional e internacional generaría de manera directa más de 400 puestos de trabajo y supondría un nuevo nicho de generación económica para la ciudad al estar previsto que más de 1.500 alumnos vinieran a esta Universidad.

Un proyecto que une formación deportiva y académica en torno al deporte y la salud.

En todo caso, la opción Betoño era la más adecuada e idónea, aunque no la única, y opción en la que estábamos interesados en participar en un procedimiento abierto y  público de venta.

Sin embargo, la “oportunidad Betoño” no es posible por razones ajenas al Club pero, cierto es, el Club continúa con iguales intenciones y necesidades y con igual proyecto, ahora sólo queda despejar el dónde.

Mendizorroza

En cuanto al nuevo estadio de Mendizorroza creemos que exige poca explicación. Las inversiones en instalaciones iguales realizadas en nuestro entorno ofrecen la certeza de que se trata de apuestas de futuro que consolidan una actividad generadora de riqueza; por eso aquí el desafío es compartido, de manera pública y privada.

El Deportivo Alavés se encuentra en disposición de colaborar en una obra que recuperará un Estadio con reconocidos problemas estructurales cuya solución provisional (sin ampliación) requeriría de una inversión de más de veinte millones de euros a cargo del presupuesto municipal.

Un proyecto, que además de incrementar el aforo (actualmente es el campo de la liga LFP con mayor nivel de asistencia relativa 92%), mejorar el confort, cumplir normativas FIFA y UEFA y modernizar el estadio, generará nuevos recursos económicos que volverá a repercutir en la administración pública.

Debemos aspirar a tener un campo a la medida de lo que se merece el club y una afición de primera división.

En definitiva, estamos dispuestos a invertir mas de 60 millones de euros en un proyecto deportivo de futuro para Gasteiz y para Araba, ese es el compromiso firme del Deportivo Alavés.

En ocasiones las oportunidades suceden y está en nuestras manos cogerlas o dejarlas pasar.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here