Investigan: ¿extraviado? ¿desaparecido voluntariamente? ¿desorientado?

0
IMQ – Enero – Febrero 2018

Actualización 16.30 horas:
EFE.- Ante las nuevas pruebas, la Ertzaintza ha reorientado la investigación, que ha pasado a ser “estrictamente” policial, y ahora está buscando pistas del joven en varias zonas del entorno del municipio de Legutio, incluido el pantano de Urrunaga.

Por el momento están abiertas “todas las hipótesis” en este caso, entre ellas que el joven se haya extraviado, haya desaparecido voluntariamente o se haya desorientado.

MotorGorbea – Enero 2018

La Ertzaintza continúa así con todas las líneas de investigación abiertas y seguirá buscando evidencias sobre el paradero del joven en distintos lugares y recabando testimonios de posibles testigos. EFE

Actualización 13 horas:
Reorientan la búsqueda de Bárcena tras encontrarse algunos objetos en Legutio

El Departamento de Seguridad está trabajando para reorientar a otras zonas diferentes al monte Gorbea la búsqueda de Jon Bárcena, después de que se hayan localizado algunos objetos personales del joven en el término municipal alavés de Legutio.

El joven de 19 años, natural de Berriz (Bizkaia), desapareció el pasado sábado cuando, tras sentirse indispuesto cuando ascendía el Gorbea desde la parte alavesa con un grupo de amigos, se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que esos “indicios” se refieren a que se han localizado en el entorno de Leguitio algunos objetos personales del joven, como su cartera y unas llaves.

Una vez desactivado el dispositivo en el Gorbea, se está trabajando para “reorientar” la investigación sobre el paradero del joven.

Otras fuentes policiales han precisado a Efe que, al parecer, el joven podría haber sido visto en una zona entre las localidades vizcaínas de Durango y Berriz. EFE

Suspendido el dispositivo de búsqueda en el Gorbea

EFE).- El Departamento vasco de Seguridad ha suspendido el dispositivo de búsqueda en el monte Gorbea que desde hace cuatro días estaba operativo para localizar al joven montañero Jon Bárcena, supuestamente desaparecido, al encontrarse “indicios” de que no se encuentra en esa zona.

Fuentes del Departamento de Seguridad no han facilitado más datos sobre el paradero del joven de 19 años, aunque otras fuentes policiales han precisado a Efe que Jon Barcena ha sido visto en una zona entre las localidades vizcaínas de Durango y Berriz.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha explicado que la suspensión del operativo de búsqueda se debe a que se han encontrado “indicios de que el joven no se encuentra en el área geográfica del Gorbea”.

Zubiaga ha agradecidoo a los voluntarios y a los recursos profesionales que han participado durante cuatro días en la búsqueda del joven en el Gorbea.

A partir de ahora, han aclarado a Efe las fuentes de Seguridad, el caso “pasa estrictamente a ser una investigación policial”

El joven, natural de Berriz (Bizkaia), desapareció el pasado sábado cuando ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

Sobre las 18.45 horas de ese día, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma. Desde entonces cientos de personas, entre voluntarios y profesionales de diferentes servicios de emergencia, han participado en el dispositivo organizado para buscarle. EFE

 

ACTUALIZACIÓN 10 HORAS: “Batida muy intensa”

EFE).- Los efectivos que trabajan en la localización del joven Jon Bárcena de 19 años que el pasado sábado se perdió en la zona del monte Gorbea han reanudado a las ocho de la mañana su búsqueda con una “batida muy intensa en distintas zonas, algunas bastante complicadas”.

Así lo ha explicado a Efe un técnico de Emergencias del Gobierno Vasco, quien ha indicado que por ello ayer se pidió que los voluntarios que hoy acudieran al lugar fueran conocedores de la zona del Gorbea y con una cierta preparación física.

También ha indicado que las zonas más difíciles, aquellas en las que hay simas o cuevas, se han reservado a las unidades profesionales de búsqueda compuestas por efectivos de la Ertzaintza, bomberos, miembros de la DYA, Cruz Roja y del grupo de espeleosocorro vasco.

El objetivo, tal y como ha detallado, es llevar a cabo hoy una “batida muy intensa” para intentar dar con el joven antes de que vuelva a caer la noche.

Así ha añadido que se han formado con los voluntarios un total de diez grupos compuestos por entre 20-25 personas y que a cada uno de ellos se les ha asignado una zona de batida.

Mientras, las unidades profesionales se centrarán en las zonas “más complicadas” y los miembros del grupo de espeolosocorro vasco revisarán las simas y cuevas de la vertiente alavesa.

El objetivo es que se rastreen “palmo a palmo todas las zonas”, ha remarcado el técnico de Emergencias del Gobierno Vasco, quien tras destacar y agradecer la labor de los voluntarios ha indicado que una asistencia masiva de personas sin las condiciones técnicas y físicas mínimas podría ser “contraproducente”.

También ha dicho que hoy se espera que las condiciones meteorológicas permitan que pueda sobrevolar la zona el helicóptero de la Ertzaintza, un recurso “importante” en este tipo de búsquedas ya que permite tener una visión muy amplia y de lugares inaccesibles.

ACTUALIZACIÓN MIÉRCOLES 9 HORAS: Reanudada la búsqueda

La búsqueda del joven perdido en el Gorbea se ha reanudado esta mañana.

ACTUALIZACIÓN MARTES 19.30 HORAS: Sin pistas

El dispositivo de búsqueda del joven montañero de 19 años Jon Bárcena, desaparecido el pasado sábado en el monte Gorbea, entre Álava y Bizkaia, no ha localizado, hasta las 18.00 horas, ninguna pista sobre su paradero y mañana se reanudará el operativo.

Al caer la noche volverán a suspenderse los trabajos de búsqueda en los que hoy han participado alrededor de 600 personas, entre efectivos de la Ertzaintza, de la DYA, de Cruz Roja y de servicios de bomberos, así como espeleólogos y numerosos voluntarios.

De hecho, a las 19,14 horas, la Ertzaintzaha comunicado que mañana miércoles, a primera hora de la mañana se reanudarán las labores de búsqueda del montañero de 19 años desaparecido en el Gorbea, Jon Barcena Amezua. Se intensificarán de nuevo los rastreos en la zona en los que tomarán parte los diferentes equipos profesionales que integran el dispositivo y que actúan bajo la coordinación del Técnico de Atención de Emergencias responsable del mismo. Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se quiere agradecer la colaboración prestada por el voluntariado en las labores de búsqueda hasta el momento. No obstante, si alguna persona decide acudir mañana para colaborar con los profesionales se ruega sea conocedor de la montaña y en especial de esta zona.

ACTUALIZACION MARTES 13.30 HORAS:

Unas 600 personas continúan rastreando varias zonas del monte Gorbea, entre Bizkaia y Álava, para localizar al joven de 19 años que desapareció el pasado sábado.

Hasta las 13.30 horas el personal que forma parte del dispositivo de búsqueda no ha encontrado ninguna pista del paradero de este joven, según ha confirmado a Efe un portavoz de la Dirección de atención de emergencias del Gobierno Vasco.

La búsqueda se ha reanudado a primeras horas de esta mañana desde las inmediaciones del polideportivo de Gopegi, en la localidad alavesa de Zigoitia.

En el operativo participan alrededor de 600 personas, entre ellos efectivos de la Ertzaintza, de la DYA, de Cruz Roja y de servicios de bomberos, así como espeleólogos y voluntarios.

El joven, natural de Berriz (Bizkaia), desapareció el pasado sábado cuando ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

Sobre las 18.45 horas de ese día, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma.

Desde primeras horas del domingo y durante las horas de luz de ayer se ha desarrollado un dispositivo de búsqueda del montañero que se ha reanudado hoy. EFE

ACTUALIZACION MARTES 9 horas:

EFE).- Los efectivos de rastreo que trabajan en la localización del montañero desaparecido el pasado sábado en el monte Gorbea, entre Álava y Bizkai, reanudarán esta mañana la búsqueda del joven, con las primeras luces del día.

Según informa el departamento vasco de Interior, los miembros del dispositivo han comenzado a concentrarse en las inmediaciones del polideportivo de Gopegi, en la localidad alavesa de Zigoitia, para reanudar la búsqueda en los próximos minutos.

En el operativo participan efectivos de la Ertzaintza, de la DYA y Cruz Roja, Bomberos, además de voluntarios, espeleólogos y perros de rescate.

El joven de 19 años natural de Berriz (Bizkaia) desapareció el pasado sábado cuando ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

Sobre las 18.45 horas, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma. EFE

ACTUALIZACIÓN LUNES 18.30 HORAS: Se suspende hasta mañana la búsqueda de montañero perdido el sábado en Gorbea.

El dispositivo de búsqueda del joven montañero desaparecido el pasado sábado en el monte Gorbea, entre Bizkaia y Álava, ha quedado suspendido hacia las seis de esta tarde debido a la falta de luz y se volverá a reanudar mañana, han confirmado a Efe fuentes de la DYA.

En el operativo que se ha reanudado a las ocho de la mañana, después del que se desarrolló ayer también sin éxito, han participado numeros efectivos de la Ertzaintza, Bomberos de Vitoria y Alava, de la DYA y Cruz Roja, además de voluntarios, espeleólogos y perros de rescate, en total unas 300 personas, han señalado las fuentes.

El joven de 19 años natural de Berriz (Bizkaia) desapareció el sábado. Ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

ACTUALIZACIÓN LUNES POR LA MAÑANA:

El dispositivo de búsqueda del joven montañero desaparecido el pasado sábado en el monte Gorbea, entre Bizkaia y Álava, se ha reanudado a las ocho de la mañana de hoy, han informado a Efe fuentes de la Ertzaintza.


Los miembros de la Policía autonómica, Cruz Roja, voluntarios y familiares intentarán localizar hoy al joven de 19 años de Berriz (Bizkaia) tras suspender ayer esta tarea a las 17:30 horas de la tarde por falta de luz.

El pasado sábado, este joven ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta, mientras sus compañeros continuaron el ascenso.

Sobre las 18.45 horas, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma.

Las citadas fuentes han precisado que no hay constancia de dónde se puede encontrar el joven, ya que no se ha localizado la señal de su teléfono móvil como en otros casos de rescate de montaña. EFE

ACTUALIZACIÓN 18 HORAS DOMINGO: Se suspende hasta el lunes la búsqueda del montañero perdido en el Gorbea.

EFE.- El dispositivo de búsqueda del joven montañero desaparecido ayer en el monte Gorbea, entre Bizkaia y Álava, ha quedado suspendido hacia las 17.30 de esta tarde por falta de luz, han informado a Efe fuentes de la Ertzaintza.

Los miembros de la Policía autonómica, Cruz Roja, voluntarios y familiares que han estado durante toda la jornada buscando al joven de 19 años de Berriz (Bizkaia) retomarán las labores mañana hacia las ocho.

En la tarde de ayer, este joven ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta, mientras sus compañeros continuaron el ascenso.

Sobre las 18.45 horas, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma.

Las citadas fuentes han precisado que no hay constancia de dónde se puede encontrar el joven, ya que no se ha localizado la señal de su teléfono móvil como en otros casos de rescate de montaña. EFE

INFORMACIÓN 12.30 HORAS: EFE).- La Ertzaintza busca a un joven de 19 años desaparecido desde ayer en el monte Gorbea, según ha informado hoy el departamento vasco de Seguridad.

En la tarde de ayer, este joven ascendía al monte, desde la parte alavesa, con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta, mientras sus compañeros continuaban el ascenso.

Sobre las 18:45 horas, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo, por lo que dieron la voz de alarma.

Desde entonces se mantiene un dispositivo de búsqueda en la zona, según la misma fuente. EFE

Baskonia – Enero/Feb 2018
Baskonia – Estrella Roja
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here