El torneo de pelota de La Blanca está en el aire

0
pelota mano

El grupo municipal del Partido Popular en Vitoria ha denunciado en el Ayuntamiento el “retraso” acumulado en la reforma de los frontones Beti Jai por la “inacción”del Gobierno Urtaran, que “ha incumplido sucompromiso” y deja así “en el aire” la celebración del torneo de Pelota de La Blanca este verano y otros eventos según advierte el concejal del PP Alfredo Iturricha.

Dadas las numerosas carencias de seguridadreconocidas desde 2015 por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento se comprometió a abordar esta reforma, que es urgente, en ”un plazo no superior a junio del 2018”. Sin embargo, a día de hoy, a las puertas de junio, no hay proyecto de reforma finalizado, ni crédito habilitado, ni proceso de contratación, ni ejecución de ninguna obra, ha desvelado Iturricha.

Ante el “incumplimiento” del plazo dado para este año por parte del Gobierno Urtaran, los populares se preguntan “¿quién se va a responsabilizar ahora de firmar la autorización para que los frontones acojan el torneo de Pelota de agosto y otros eventos?”.

La partida para abordar esta reforma figura en el Presupuesto municipal desde 2017 (600.000 euros para 2017 y 150.000 euros para 2018), pero no se ha invertido nada. Tan solo hay un proyecto de valoración en Urbanismo que está muerto en un cajón desde 2016”, alerta el PP.

“Urtaran no ha hecho nada en tres años para resolver los problemas de seguridad que tiene este edificio y recuperar el aforo de las instalaciones Beti Jai. El Gobierno municipal acumula un retraso de tres años, ha incumplido el compromisos adquirido ante Gobierno Vasco, y las consencuencias las vamos a pagar los aficionados a la Pelota y todos los vitorianos”, ha censurado Alfredo Iturricha.

En un documento del 23 de marzo del 2016 firmado por el aquel entonces director del Departamento de Cultura, Educación y Deporte, el Ayuntamiento se compromete por escrito ante Gobierno Vasco a lo siguiente respecto al “proyecto de mejora”: “Tener finalizado, habida cuenta de las necesaria habilitación del crédito, proceso de contratación y ejecución, con un plazo no superior a junio de 2018” (*se adjunta documento).

El Ayuntamiento adquiere este compromiso después de que Gobierno Vasco le reclamara en enero de ese mismo año una “propuesta de subsanación, en el plazo de dos meses, con compromisos efectivos sobre acciones a efectuar y plazos de las mismas” (*se adjunta documento).

Posteriormente, el 15 de noviembre del 2016, la concejala del Gobierno responsable del área, Estíbaliz Canto, se compromete públicamente en comisión municipal, tras preguntas del PP, a que la reforma se haría efectiva en 2018 (*se adjunta acta de la comisión).

Adecuación a la normativa de seguridad

Los frontones requieren de una “reforma de calado”, valorada en 1.085.000 euros, para “adecuarlos a la normativa de seguridad” y aumentar así su aforo.

El aforo es de 5.224 personas pero su capacidad real actualmente está en torno a las 1.800 ante la “insuficiencia de vías de evacuación”, que han reconocido tanto Gobierno Vasco como el servicio de Bomberos de Vitoria a través de varios informes emitidos desde 2015.

Cuando Gobierno Vasco y Bomberos comunicaron en enero de ese año al Ayuntamiento talescarencias, el PP, entonces en el Gobierno, solicitó ese mismo mes un informe al servicio municipal de Arquitectura para valorar las acciones necesarias a realizar en el edificio.

Los problemas de seguridad se concretan en “problemas de evacuación y señalización, protección contra incendios y accesibilidad”, ha detallado Iturricha.

El PP lamenta que, debido a la actual falta de aforo, “hemos perdido competitividad a la hora de atraer eventos a estos frontones y censura que“estamos ante un nuevo capítulo de la mala gestión de Urtaran”.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here